El glamour y la fiesta en torno a la tauromaquia se despliega hoy en Condestable con 70 fotografías en blanco y negro sobre metacrilato firmadas por Francisco Cano Lorenza, “Canito”, el llamado fotógrafo taurino por antonomasia. Son una antología de siete décadas de instantáneas, seleccionadas sobre un millón de fotografías, que estarán expuestas en la planta baja y primera del Palacio del Condestable a partir de hoy y hasta el 31 de agosto.
La muestra “Mitos de Cano” ha sido presentada este mediodía por el autor, que cumplió 100 años el pasado diciembre, por el alcalde de Pamplona, Enrique Maya y por el comisario de la exposición, José Romeu. Pese a ser el decano de los fotógrafos taurinos, que saltó a la fama internacional por ser el único grafico que inmortalizo la mortal cogida de Manolete en Linares, en esta ocasión la muestra se centra en el amplio espectro de estrellas cinematográficas y literarias, aristócratas y personas relevantes de la vida social que se desenvolvían en torno a los ruedos.
Ava Gardner, Gary Cooper, Sofía Loren, Marisol o Chartlon Heston y, por supuesto, el omnipresente Ernest Hemingway, aparecen en retratos individuales, en ruedos, salones o tablaos, captados en instantáneas cercanas y espontáneas, ya que “Canito” era admitido con naturalidad en su entorno, como uno más. Cano, afincado en Valencia, asegura haber tirado más de un millón de fotografías, cuatro carretes de 32 fotos, en más de 10.000 corridas de los principales ruedos del país. También en Pamplona.
Esta es la muestra que presidirá los Sanfermines de este año y que quiere ser un homenaje a uno de los fotógrafos habituales en la Plaza de Toros de Pamplona. ‘Canito’ es, además, el autor del prólogo del programa de fiestas de este año.
La muestra
La exposición que se abre hoy recoge 70 fotografías de diversos formatos (desde 50×60 cms hasta grandes instantáneas de 1,5×2 m), plasmadas sobre metacrilato, todas ellas en blanco y negro. Se divide en tres grandes bloques: un apartado dedicado al propio Cano, con especial referencia a las instantáneas en las que “Islero” acaba con la vida de Manolete y un apartado en el que se recogen los mitos internacionales “Hollywood y los toros”.
Los bloques tercero y cuarto recogen la presencia de caras conocidas en Pamplona, tanto de relevancia internacional como estrellas nacionales. Cano ha declarado en alguna ocasión su gran aprecio a Pamplona, una ciudad a la que considera su segunda tierra.
La exposición podrá verse hasta el 31 de agosto en horario de lunes a viernes 9 a 14 y de 17 a 21 horas, salvo durante los Sanfermines, periodo en el que el horario será de11 a 14 horas los días 8,10,11, 12 y 13. El resto de días el edificio permanecerá cerrado.
Probó a ser boxeador y torero antes que fotógrafo Francisco Cano Lorenza, “Canito”, nació en Alicante en 1912. Con 100 años cumplidos sigue en activo. Hijo de Vicente Cano, que actuó de novillero, su primera vocación fue el boxeo a los 17 años. Dejó el peso mosca para tirarse al ruedo como espontáneo en una novillada en Alicante que le llevó directo al calabozo; luego, siguió en ello y hasta puede presumir de alguna cornada.
La guerra le pescó en Madrid y en aquellos días lo acogió y protegió Gonzalo Guerra Banderas que fue quien le introdujo en el mundo de la fotografía. En aquellos tiempos trabaja como ayudante de laboratorio en una fábrica de cosméticos. Tras la Guerra Civil, “Canito” cuelga definitivamente el traje de luces para pasarse al mundo gráfico: tenía 30 años y en los últimos 70 no ha hecho otra cosa.
Muy lejos queda ya su primera cámara, una Brownie, que luego cambio por la también mítica Leica a la que acopló un tubo a modo de objetivo. Su conocimiento del mundo del toreo se convirtió en una ventaja… poco a poco, y siempre como un freelance, le van encargando reportajes medios como ABC. Marca, El Ruedo, Aplausos y los maestros Domingo Ortega, Pepe Luis Vázquez, Luis Miguel Dominguín. Precisamente yendo a cobrar una deuda de éste último a Linares (Jaén) fue donde tomaría las instantáneas de la muerte de Manolete. Y lo demás ya es historia.