Pamplona se suma a la propuesta que hace el Instituto Navarro para la Familia e Iguadad a los Ayuntamientos de Navarra de utilizar una mano roja para mostrar el rechazo a la violencia machista en fiestas.
La violencia sexista puede tener muchos grados e intensidades, pero de cualquier manera debemos hacerle frente porque su origen es el mismo: no respetar el derecho de la mujeres a decidir sobre sus relaciones, su cuerpo o su sexualidad.
Este año la campaña de sanfermines ha sido promovida por el Grupo “Sanfermines en igualdad” del Consejo Municipal de la Mujer y coordinada desde el Área de Bienestar Social e Igualdad en la que han participado además las Áreas de Seguridad Ciudadana y Educación y Cultura.
Con estas acciones de prevención y sensibilización ciudadana se pretende mostrar conjuntamente un rechazo firme a esta violencia, un rechazo activo en cualquiera de los lugares en los que la presenciemos: la calle, los bares, las peñas, los toros..de día o de noche.
La campaña tiene los siguientes objetivos:
- Mostrar el compromiso y el consenso del Ayuntamiento, las asociaciones de mujeres, los grupos feministas y otros movimientos sociales contra la violencia sexista en fiestas.
- Activar la respuesta ciudadana de rechazo a la violencia sexista llamando la atención sobre la necesidad de que los espacios festivos y el resto de la ciudad, en fiestas, deben ser espacios seg uros, en los que la actitud de respeto de hombres y mujeres permita disfrutar a las chicas y a las mujeres de la fiesta sin violencia, riesgo, ni agresiones sexistas , sean de la intensidad que sean.
- Informar sobre los teléfonos de emergencia y los pasos a dar en caso de agresión orientando a las mujeres a identificar las situaciones de riesgo y hacer frente a las agresiones sexistas y a quienes pudieran presenciarlos sobre cómo protegerse, buscar ayuda o denunciarlos.
- Contribuir a la formación de la policía municipal para mejorar la atención a las mujeres en casos de agresiones sexistas.
- Facilitar la información y orientación necesarias a las personas que son referencia de protección civil –narajit@s– para responder y orientar en caso de necesidad.
- Sensibilizar y formar a profesionales de los medios de comunicación sobre los criterios más adecuados para abordar y tratar los casos de violencia sexista en los medios