- Como novedad de esta cuarta edición, un dantxari bailó un aurresku como señal de respeto al premiado
Cristina Leza. OIP
La familia Idoate ha entregado, en su cuarta edición, el premio Europa por Sanfermín al internacionalmente conocido ciclista Miguel Induráin. Este reconocimiento rinde homenaje a las personas que, a través de los años, han compartido las fiestas de San Fermín con esta familia tan conocida en el mundo de la gastronomía.

El acto tuvo lugar, como en anteriores ocasiones, en el Restaurante Europa donde se congregó la familia al completo (los cinco hermanos Idoate —Juan Mari, Pilar, Ignacio, Esther y Mari Carmen, con recuerdo especial a la fallecida Eugenia—) junto a los chefs del Grupo Idoate, así como un selecto grupo de amigos, familiares y profesionales del sector.
En ediciones anteriores, el galardón fue entregado al chef Juan Mari Arzak (2022), al humorista Carlos Latre (2023) y a la empresaria de comunicación gastronómica Rosér Torras (2024).
En esta ocasión, el premiado ha sido Miguel Induráin, leyenda viva del ciclismo mundial y referente de valores como el esfuerzo, la humildad y el compromiso. Su palmarés lo sitúa entre los grandes deportistas de la historia: cinco veces campeón del Tour de Francia (1991-1995), dos veces ganador del Giro de Italia (1992 y 1993), campeón del mundo contrarreloj (1995), campeón olímpico contrarreloj (1996) y poseedor del récord de la hora en 1994.
Desde el Grupo Idoate destacan que este reconocimiento se concede a Induráin «por la amistad que nos une, por sus valores personales y deportivos, y por su amor, orgullo y pasión por nuestra tierra, de la cual es uno de los grandes embajadores».
La entrega del galardón coincide, además, con un año muy especial para el Grupo Idoate, que en este 2025 celebra su 50º aniversario como referente de la alta gastronomía en Navarra, con una trayectoria que abarca el Hotel y Restaurante Europa, el Restaurante Alhambra y el Bar-Restaurante El Merca’o.
Dos han sido las sorpresas de esta edición, la primera de ellas la presencia de una camiseta firmada a Maria Eugenia Idoate con motivo del Tour 96, aunque la firmó el pentacampeón del Tour de Francia en 1997. La dedicatoria: “En recuerdo del Tour 96 a mi amiga Maria Eugenia”. La camiseta, enmarcada, se cuelga en la casa familiar de Marcalain, localidad en la que Induráin recordó que era lugar de entrenamiento. La segunda de las sorpresas fue un aurresku en honor del galardonado.




