Fundada en 2022, sentían que necesitaban un espacio donde sentirse más cómodas
Paula Vilella. OIP
Puede que cada vez se vea a más mujeres tocando en estas bandas, pero siguen siendo un espacio muy masculino… Hasta que llegó Goxo, formada únicamente por chicas. Alaiz Barrena, una de sus fundadoras, ya había tocado con anterioridad en charangas mixtas, rodeada principalmente de hombres. Pero había algo que no le cuadraba, no sentía que hubiera una integración real y quiso probar a generar un espacio donde las mujeres pudieran sentirse más cómodas.
En junio de 2022, con otra compañera del Conservatorio, se lanzaron a la aventura de reclutar intérpretes de Pamplona y los alrededores. La primera vez que tocaron fue en fiestas de Aibar y su interpretación de “Ay, mamá” de Rigoberta Bandini, cuyo videoclip prepararon para el 8M, es uno de sus grandes hits.
Hoy la conforman 22 mujeres y salen a tocar 11 cada vez. “La gente empezó a darnos un voto de confianza enorme. Nos llamaban incluso sin habernos escuchado antes. Tuvimos muy buena acogida desde el principio”, asegura. Su música ya les ha llevado por Navarra, País Vasco, La Rioja y Castilla y León.
En su repertorio, nada les diferencia con cualquier otra charanga. “Pero aquí todas tenemos igual valía a la hora de hablar y aportar al grupo. Siempre depende de la personalidad de cada una … pero en general las mujeres solemos quedar relegadas a un segundo plano cuando hay tantos hombres”, explica.
Se sienten apoyadas por el resto de grupos aunque “siempre hay algún comentario de que sonamos menos por ser chicas o que nos llaman solo por ser mujeres”. Ante esto último Barrena lo tiene claro: “la primera vez será por eso, pero la segunda es porque somos buenas y punto”.
Aunque no han acompañado a ninguna de las peñas, este año han tocado en la zona joven de la plaza de los Fueros, en varios eventos y en un partido solidario de pelota femenino en el frontón Labrit.



