Los Sanfermines no solo son encierros y bares. Cada día, al caer la noche, el cielo de Pamplona acoge un espectáculo sinigual de imagen y sonido: el XVII Concurso Internacional de Fuegos Artificiales.
A las 23 horas, desde el parque de la Ciudadela, se disparan los fuegos durante media hora. Desde el año 2000, la actividad se desarrolla con carácter de concurso internacional, por lo que la capital de Navarra cuenta durante sus fiestas con los mejores profesionales de la pirotecnia europea.
Se trata de un show de explosiones y luces que se puede disfrutar desde innumerables puntos de la ciudad. Así, la Vuelta del Castillo o la explanada de la Estación de autobuses son emplazamientos privilegiados para disfrutar de los fuegos, aunque, sin duda, el mejor lugar de la ciudad es la terraza de Baluarte.
Situada en la tercera planta del edificio, abre sus puertas al público todas las noches de San Fermín desde las 22 horas hasta la una de la madrugada. Un lugar perfecto para ver los fuegos artificiales, cenar de picoteo, tomar unas copas, escuchar música y bailar en un ambiente único y distendido. Las entradas para asistir a este acto se pueden adquirir exclusivamente en las taquillas de Baluarte al precio de 18 €. Para grupos de veinte personas o más, el precio es de 15 €. Cada pase da derecho a una consumición de vino, cava o cerveza y una tapa o una copa o combinado.
Pirotecnias participantes en las jornadas restantes:
DÍA 9: Pirotecnia Xaraiva, S.L. (Diseñador: Eva Doespiritusanto Fernández, Ourense).
DÍA 10: Pirotecnia Vulcano, S.L. (Diseñador: José Luis Giménez Clemente, Madrid).
DÍA 11: Pirotecnia Zaragozana, S.A. (Diseñador: Miguel Pérez Nivela, Zaragoza).
DÍA 12: Pirotecnia Tomás, S.L. (Diseñador: Miguel Ángel Tomás Ortí, Castellón).
DÍA 13: Fuegos Artificiales Hermanos Ferrández (Diseñador: Leopoldo Ferrandez Peñalver, León).
DÍA 14: Hermanos Caballer Pirotécnicos S.L. (Diseñador: Carlos Caballer Roselló, Valencia).