Su diseño pirotécnico es el de la primera navarra en el Concurso Internacional de San Fermín
OIP. Begoña López
La noche del 10 de julio va a ser, sin duda, una noche especial para Andrea López Lana, la primera persona navarra diseñadora de una colección de fuegos artificiales que forma parte del Concurso Internacional de San Fermín. Como ella misma ha señalado en esta entrevista a la OIP, esta situación le produce vértigo por la responsabilidad que conlleva, pero a la vez una gran satisfacción.
Andrea lleva 15 años diseñando colecciones de fuegos artificiales como gerente de la Pirotecnia Fiesta, una pequeña empresa familiar con sede en Beriain de la que tuvo que hacerse cargo, aunque nunca pensó dedicarse a ello.

-¿Se arrepiente de haber tomado las riendas de la empresa?
-Si me preguntas si me arrepiento, sí, mil veces, pero me da mil satisfacciones como esta de participar en el Concurso Internacional de Pamplona. Me gustaría ser funcionaria (se ríe). No quisiera que mis hijas se dedicaran a esto, que se hicieran cargo del negocio. Se pierden muchas horas de estar con los hijos y es una pena. Cuando más trabajo hay es cuando ellas tienen fiesta o están de vacaciones.
-Sobre su faceta de mujer en el sector pirotécnico, ¿le ha resultado difícil?
-Antes, las mujeres trabajaban más en el taller. El 7 de julio de 1880 Mikaela Zuazu, natural de Lete (Navarra) disparó una colección de fuegos artificiales tras quedar viuda. Su marido falleció por un accidente pirotécnico. Años más tarde, ella sufrió el mismo final. El trabajo de la mujer estaba en la sombra, pero siempre estaba. Actualmente, una de cada tres mujeres que trabajan en el ámbito de la pirotecnia son directivas.
-La presencia en el Concurso Internacional puede abrirte nuevas puertas. ¿Qué te parece?
-Estoy bien así, no aspiro a abrir nuevos mercados. Trabajo sobre todo en Navarra y País Vasco. Nunca fue mi sueño disparar en Pamplona porque lo veía inalcanzable. Es complicado llevar una pequeña empresa.
-¿Cómo es su proceso de creación de una colección pirotécnica?
-Es la suma de muchas ideas a lo largo del tiempo. Llevo dos años hablando con el director artístico.
-¿Cómo se plasma la idea de una colección, se dibuja?
-Se dibuja el efecto y luego se lleva a un programa de ordenador de diseño y se puede ver cómo va a quedar también desde el móvil. de hecho, llevo cómo va a quedar en el teléfono. Lo que no hago nunca es ver la grabación una vez que se ha quemado la colección. La veo muy a posteriori. Tampoco leo nunca nada que se escriba sobre mi trabajo porque ya no tiene vuelta atrás.
-¿En qué te has inspirado para los fuegos de Pamplona?
-En ver muchos. Me gustan mucho los fuegos italianos y han sido mi inspiración junto con otras influencias para la prueba rítmica que es una de las dos obligatorias. Para la segunda, la asimétrica, me he basado en los fuegos que veía de pequeña en Pamplona y la tercera es libre. En total llevo 28 juegos, que viene a ser como cada capítulo de un cuento.
-¿Cómo se llama tu colección para Pamplona?
-Pamplona, color y emoción, el mismo color que tiene Pamplona, porque aunque todos vamos de blanco y rojo, la fiesta tiene multiplicidad de colores. Los colores de los fuegos se consiguen mezclando la pólvora con diferentes elementos químicos. Se mezcla todo en una especie de barricas a las que hay que ir dando vueltas. Es muy peligroso y de hecho se pueden producir accidentes en ese proceso. El tema de la seguridad hace que a nivel legislativo y de papeleo esta actividad sea complicada.
-¿El sector pirotécnico es un sector que evoluciona rápidamente o es más tradicional?
-Surgen efectos diferentes, pero me imagino que me lo dice por ejemplo por las figuras de los gusanos, que ya no se ven en Pamplona. A mí me gustaría lanzarlos, pero no se pueden conseguir.
-En un día tan especial para usted, ¿en quién o en qué va a pensar?
El disparo de los fuegos se lo voy a dedicar a Mari Ganuza, recientemente fallecido. Él era un apasionado de los fuegos, siempre me apoyó y me animó a hacerme valer en este mundo, pero además de a él, que siempre estará en mi corazón, los dedicaré a toda la gente que me apoya y que hace que me sienta querida.
Para más información sobre todas las pirotecnias participantes este año:



