Durante todos los días de las fiestas y desde primera hora de la mañana, un amplio equipo de especialistas sanitarios médicos, asistidos por personal de enfermería y técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE), trabajan para atender a las personas heridas en los encierros de San Fermín 2023. Se trata de un equipo multidisciplinar, coordinado por el Centro del 112-SOS Navarra.
El dispositivo especial de atención a personas heridas en el encierro está formado por 9 puestos a pie de vallado, con personal médico, de enfermería y socorristas, así como por otros 8 puntos de apoyo con socorristas, a lo que se suma la propia enfermería de la Plaza, dependiente de la Casa de Misericordia. El encierro tiene un recorrido de 848 metros, por lo que se dispone de un punto de socorro cada 50 metros, prácticamente.
El Centro Coordinador 112-SOS Navarra es el encargado de organizar la asistencia sanitaria y la derivación de heridos a los diversos centros sanitarios con el fin de que los heridos más graves sean los primeros en llegar al HUN o al centro que determine el 112-SOS Navarra. Por ello, tal y como ya se estableció en años anteriores, el traslado de los heridos leves ya atendidos a pie de vallado se realiza una vez que los más graves hayan sido evacuados al centro hospitalario.
Un centenar de profesionales y 16 ambulancias
Este dispositivo de asistencia esta atendido por un mínimo de 8 profesionales de medicina, 8 de enfermería, 21 técnicos de emergencias sanitarias, 47 socorristas, 9 operarios de comunicación y 8 coordinadores de puesto.
La atención en el recorrido es prestada con recursos y personal sanitario y de apoyo de Cruz Roja (78), DYA (30) y del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (9 profesionales: 5 de medicina y 4 de enfermería), que lleva a cabo la asistencia sanitaria desde los propios puestos de atención y el traslado en ambulancia al HUN desde el sector asignado, proporcionando en tiempo real información al Centro Coordinador 112-SOS Navarra sobre las heridas y lesiones de las personas atendidas.
El dispositivo de transporte sanitario cuenta con 16 ambulancias medicalizadas lo largo del recorrido del encierro. Dos de ellas retén en la Plaza del Castillo, para derivarlas desde el Centro 112-SOS Navarra a aquel punto del recorrido que precise de más transporte.
En cuanto al resto de atenciones, el Departamento de Salud recomienda a la población de Pamplona / Iruña y su Comarca que, en caso de requerir atención sanitaria urgente fuera del calendario y horario de la red de centros de salud, utilice las urgencias extrahospitalarias de los centros Doctor San Martín y Buztintxuri, pues solo se puede acudir a las urgencias hospitalarias para los casos más graves.