Este año se han batido récords en el número de visitantes, corredores del Encierro y el reciclaje de vidrios
El Ayuntamiento de Pamplona ha realizado el balance general de las actividades festivas y el trabajo de los servicios municipales durante los Sanfermines 2023. La alcaldesa, Cristina Ibarrola, ha anunciado que las fiestas están «muy vivas» tras exponer las distintas marcas superadas este año, como pueden ser «el número de asistentes, la cantidad de corredores en el Encierro, en la asistencia a las corridas de toros, en el uso del transporte público, en la recogida de vidrios o en la asistencia a determinados conciertos”.
En total, 1.446.025 personas han asistido a actos previstos en el programa municipal San Fermín 2023. Según Ibarrola, este año ha destacado el “gran ambiente y buen comportamiento general” por lo que se ha dado dado “una gran imagen en el exterior”.
Conciertos y verbenas
En concreto, la variedad musical de los Dj de la Plaza de los Fueros ha recibido la atención de 115.000 espectadoras, mientras los conciertos monográficos de la Plaza del Castillo han sumado 97.000 asistencias. El concierto de Fangoria del sábado 8 de julio como evento más numeroso (20.000 personas). En total 326.490 personas han participado en los distintos escenarios de conciertos y verbenas.
La propuesta musical municipal se ha completado con las verbenas en Antoniutti, que han congregado a 63.000 personas a lo largo de todos los Sanfermines; con una plaza Compañía con 19.700 asistentes en actuaciones de jazz y Músicas del mundo, y con las verbenas en la plaza de la Cruz, en las que han participado 19.700 personas. Mientras que la música de calle y folklórica en distintos puntos de ha llegado hasta 204.200 personas.
Actos multitudinarios
La asistencia en actos multitudinarios se cuantifica en 583.000 participantes. Las ocho colecciones que se dispararon en el XXII Concurso Internacional de Fuegos Artificiales de San Fermín – Fuegos de autor concentraron a 388.000 personas, sobre todo en la zona de Yanguas y Miranda, avenida del Ejército y Vuelta del Castillo. El primer día de las fiestas los fuegos se cancelaron por la meteorología adversa. En cuanto a las salidas de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, unas 195.000 personas acompañaron a las figuras, fundamentalmente publico familiar.
Entre las actividades infantiles y familiares, con unos 260.542 participantes, destaca especialmente el teatro de calle en forma de pasacalles, que ha congregado a 42.800 personas todas las tardes a partir de las nueve de la noche en la confluencia de Carlos III con la plaza de la Libertad. La mayor afluencia se registró el jueves 13, con 7.400 asistentes. Las cifras de los espacios JuegoRejuego, Menudas Fiestas y Sportkids mantienen la participación en cifras similares, así como el torico de fuego, los encierros infantiles o las funciones de títeres.
Menor cantidad de denuncias
Pese al incremento considerable en la participación, los índices de seguridad se han mantenido estables e incluso, según los datos recogidos por el área de Seguridad Ciudadana, ha descendido ligeramente el número de denuncias y de delitos. En concreto, este año ha bajado un 1,1% el número de denuncias atendidas por los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad que componían el dispositivo especial para San Fermín, pasando de 1.969 en 2022, a 1.946.
Un 75% de ellas, como en años anteriores, han sido denuncias por hurto, especialmente de hurtos de móviles, muchos de los cuales han recuperado las Policías. Estos días se han interpuesto 18 denuncias por agresión sexual, todas ellas por tocamientos, y el 70% de los autores fueron detenidos. En el caso de denuncias por agresión realizadas antes Policía Municipal, las detenciones de los agresores fueron del 100%.
En relación a las denuncias de Policía Municipal por infracciones administrativas, estas fiestas cabe destacar las 380 interpuestas por orinar en la vía pública, frente a las 301 denuncias de 2022. Dentro de las labores de prevención y control de la drogadicción se han realizado más de 300 decomisos de sustancias estupefacientes, con sus correspondientes denuncias administrativas.
Un 28% más de corredores en los encierros
Los encierros de San Fermín, uno de los emblemas de la fiesta, han incrementado su número de participantes, hasta un total de 16.730 corredores en el conjunto de los ocho encierros programados, un 28% más que en el año 2022. Este incremento es especialmente notable en torno al fin de semana, entre los días 7 y 10. El número de heridos por asta ha sido de tres, una cifra menor que en años anteriores. Se han registrado 31 traslados en ambulancia desde el recorrido del encierro y otros cuatro desde la Plaza de Toros.
El perfil de la persona que corre, según las encuestas realizadas en los instantes previos a la carrera, es sobre todo de procedencia nacional, frente a los extranjeros que abundaban en años anteriores. Entre estos últimos, las personas procedentes de Estados Unidos son las más numerosas, con un porcentaje de casi el 14%. Destaca asimismo el 5,4% de corredores de Australia y Nueva Zelanda. Por edades, la mayoría son jóvenes, en el tramo de 18 a 35 años.
Unas 30.000 personas vieron en directo los encierros cada día. Entre ellas, un abanico de entre 5.000 y 8.000 personas han visto diariamente los encierros desde 1.500 balcones que dan al recorrido, sobre todo desde la calle Estafeta, que cuenta con más de 900 balcones. Además, unos 3.000 espectadores contemplan la carrera desde el vallado, con afluencia desigual según los días, y hasta 20.000 acuden a la Plaza de Toros, espacio que se ha consolidado como uno de los mejores lugares para seguir el encierro.
Casi 3.000 objetos perdidos
En otro orden de cosas, la Oficina de Objetos Perdidos recibió 2.754 objetos. De ellos, 325 se han entregado ya a las personas propietarias, en otros 1.158 casos se ha localizado a la persona y de 1.271 se desconoce su dueño o dueño. Principalmente, se ha recibido documentación perdida, bolsos, mochilas y carteras, teléfonos móviles y electrónica
Durante las fiestas se han producido 39 accidentes de tráfico, tres de ellos atropellos, que se han saldado con un balance de cuatro personas heridas leves y una persona herida grave. La Policía Municipal ha realizado más de 6.570 pruebas de etilometrías (un 81% más que en 2022), de las cuales 57 han sido positivas con denuncia administrativa, un 1% de las realizadas, y 10 con tramitación al Juzgado. Respecto a las pruebas de detección de drogas, se realizaron 8 con un resultado de 2 positivas, con denuncia administrativa.
Desciende el vidrio y aumenta el residuo barrido
A falta de los datos de recogida correspondientes a esta última noche que, al ser de viernes a sábado, se espera que sean superiores a los de los Sanfermines de 2022, las cifras reflejan una cantidad de residuo recogido durante las fiestas de 1.157.280 kilos. Suponen un descenso del 1,95% respecto a los 1.180.240 kilos recogidos el año pasado.
La causa de ese descenso está, principalmente, en el vidrio, que se ha reducido en casi un 8% pasando de los 570.960 kilos recogidos en 2022 a los 525.440 de estos Sanfermines. También se ha reducido en un 1,26% la basura volcada en papeleras, contenedores y demás, con 334.940 kilos en 2022 y 330.720 en 2023. Por el contrario, se ha incrementado de manera considerable el barrido, es decir, la suma de los residuos en vía pública y de la fracción de recogida de hostelería. Se han superado los 301.000 kilos frente a los 274.340 del año 2022.
420 kilos de comida y bebida decomisada
Durante las fiestas, el Ayuntamiento de Pamplona ha realizado 160 inspecciones alimentarias, un 19% más que en los Sanfermines de 2022. Se han detectado un total de 125 deficiencias, la mayoría en instalaciones y equipos, falta de formación en higiene alimentaria o limpieza.
En diferentes actuaciones, se han decomisado 120 kilos de alimentos por carencia de etiquetado y/o trazabilidad o por rotura de la cadena de frío y otros 300 kilos de alimentos y bebidas por no disponer durante la inspección de la documentación que acreditara su origen.
En tema de ruidos, se han llevado a cabo más de 290 controles diarios, más de 2.300 en todas las fiestas. Se han detectado 647 casos irregulares de emisiones, un 27,7%, con 548 emisiones de música alta y 99 de música muy altas. Zonas como San Nicolás, parte alta de Estafeta, terrazas de la calle Olite o Plaza del Castillo han sido los principales focos del ruido de la ciudad en estos Sanfermines.