Lucas Caraba y Silvia Garrote, periodistas sorianos acreditados por el canal americano Fox en español, decidieron cubrir el encierro de este año cuando visitaron la plaza de toros de Pamplona en un concierto de la última gira de Extremoduro. Vieron la plaza, la gatera, y el callejón que tantas veces habían visto por la televisión y nunca habían filmado con sus equipos.
Hasta este año, no habían cubierto un encierro de forma profesional y solicitaron una acreditación para el día 9. Y ayer, día 9, utilizando su única acreditación disponible, consiguieron filmar y tomar imágenes de la cogida del toro Brevito al joven valenciano José Ruiz Punchades. Tomaron el momento justo en que el morlaco atravesaba con sus astas la axila del joven.
“Me ha impresionado muchísimo”, confiesa Lucas Caraba. “Ha sido una auténtica suerte que haya pillado el momento preciso de la cogida”, afirma. Eso sí, una vez que grabaron este momento, apagaron la cámara y dejaron de filmar. “No queríamos regodearnos en ese momento. El joven estaba siendo atendido por la Cruz Roja y la gente de alrededor no dejaba de grabar y tomar fotografías. Me pareció que ese momento ya formaba parte de su intimidad”, dice Silvia Garrote.
Poco después de ver la filmación y descargar las fotografías, los periodistas freelance vieron que tenían un buen material y que podían tener suerte para “colocarlo” a las televisiones y los periódicos. De hecho, Mediaset solicitó sus imágenes y también lo hizo el Diario de Navarra, cuyas fotos aparecen el la página 35 de la edición de hoy, 10 de julio.
En cuanto a la preparación del momento, Lucas Caraba confiesa que “vinimos al tramo de Telefónica a las 5 de la mañana cuando todavía no estaba puesto el vallado. La noche anterior, que también filmamos el encierrillo, estudiamos el recorrido y elegimos el mejor punto para grabar”. Y luego, “también me ha sorprendido lo bien que está organizado el encierro. Todo funciona como un reloj”. Y destaca a los pastores, “que realizan un trabajo fantástico”.
En cuanto a la experiencia de vivir los Sanfermines, tanto Lucas como Silvia están muy satisfechos. Según Lucas Caraba, “esta fiesta está centrada en el toro y él es el protagonista de la fiesta. Y también me gusta mucho el ambiente que se crea en la calle. Es muy familiar y nadie se siente excluido. Es una fiesta muy bonita”.