Con motivo del 300 aniversario de la consagración de la Capilla de San Fermín, la Santa Sede ha concedido la celebración del Año Jubilar para la difusión de la devoción al santo y el reconocimiento de su figura y su historia, un Año Santo que se iniciará oficialmente el día 7 de julio de 2017 y se extenderá hasta el 7 de julio de 2018.
La concesión del Año Santo por parte de la Penitenzieria Apostolica de la Santa Sede responde a la petición realizada por el Arzobispado de Pamplona con motivo de la conmemoración este año de los tres siglos de la consagración de la Capilla de San Fermín (7 de julio de 1717), situada en la iglesia de San Lorenzo de la capital navarra. Para alcanzar la Gracia del Año Jubilar serán necesarias la visita a la Capilla de San Fermín, la oración por el Papa, la confesión, la comunión y una obra de caridad.
Entre los actos que se celebrarán durante el Año Santo Sanferminero destacan una visita de la imagen de San Fermín a la catedral de Pamplona, la reapertura del Museo-Tesoro de San Fermín, situado junto a la capilla, y peregrinaciones a los lugares vinculados con el santo, como Amiens, además de diversos actos musicales y culturales en honor al que fuera, según narra la tradición, primer obispo de Pamplona en el siglo III y copatrón de Navarra junto con San Francisco Javier desde 1657.
Coincidiendo con la celebración del tercer centenario de la consagración de la Capilla de San Fermín se han realizado mejoras y labores de restauración en la iglesia de San Lorenzo, principalmente trabajos de pintura y carpintería, tanto en la nave principal del templo como en la capilla en la que se venera la imagen del santo. El importe total de las intervenciones realizadas ha sido de 120.000 euros.