Jim Hollander (USA, 1949) está celebrando su 50 aniversario desde que acude a los Sanfermines. Lo que Hemingway escribió en un estilo que cambiaría la literatura, Hollander nos demuestra su fiesta y el correr delante de los toros a través del objetivo de su cámara y el ojo de un artista.
Hollander cumplirá 69 años en agosto, y sólo tenía 13 cuando su padre, Gino Hollander, quien vivía en Málaga, les “arrastró” a toda la familia a la fiesta en Pamplona. “ Me impresionó el arte inmediatamente. Esa gente quienes sólo ven a sangre y muerte de lo más salvaje en el encierro o en la Plaza de Toros, no entienden ni saben lo que está pasando. La corrida es como una opera.
Hollander es un fotoperiodista, jefe delegado para la agencia de noticias, EPA (European Press Agency), con base en Israel, y freelancer. Entre sus múltiples publicaciones figura un libro de sus fotos con título, “Corre Hacía el Sol” en inglés y en español. En 2002 uno de sus fotos fue elegida por la Casa Misericordia para la Feria del Toro. Hollander tiene fotografías colgadas por todo el mundo y más premios de los que se pueden contar.
Uno de sus más importantes “firsts” fue utilizar una cámara digital. Muchos se reían, pero después de ver esas fotos, sólo había silencio, envidia e incluso, miedo del maestro.
Hollander adora los caballos, los de dressage y los más bellos. Les saca fotos, pero lo que llama la atención es que vino montando a caballo desde la Costa del Sol a Pamplona para los Sanfermines de 1973
Ha corrido el encierro 90 veces, empezando en 1964. Él siguió arriesgando su vida en el encierro hasta 1978. No corrío más después de encontrarse en un montón en la entrada a la Plaza de Toros. Un buey se fijó en Hollander y le lanzó hacia arriba. Entonces un Miura se fijó en él y no sólo le dio unos buenos pisotones, sino que se sentó encima de él. Él recuerda que, a pesar del dolor terrible, se quedó en el suelo. Hollander sabía que tenía que quedarse quieto y entonces gatear hacia la salvación.
“El encierro no es un deporte -asevera- mucha gente piensa que lo es y les falta respeto hacia los toros. Es mucho más que una carrera . El vaso está medio vacío. Para correr con los toros, hay que hacerlo con dignidad y no con camisetas raras o de colores para que la persona pueda ser reconocida en las fotos.”
Lo que Jim Hollander echa de menos es la falta de música. “No hablo de las charangas, sino de la Jota Navarra. Antes uno podía oír esa música en cada esquina, pero ahora, no”-comenta-.
Hollander teme que la publicidad que proyectan sus fotos posiblemente ha traído más extranjeros a Pamplona por Sanfermines que lo que hizo Hemingway. No sólo atrae visitantes, también otros fotógrafos con ganas de intentar ver lo que ve Hollander “la fiesta más grande de la tierra”. Hollander fue elegido “Guiri del Año” en 2016.
Ahora se puede disfrutar de sus fotos en la exposición – 50 años fotografiando San Fermín- en el Palacio Condestable hasta el 26 de agosto en la calle Mayor, 2.
Lucinda Poole