La Oficina Internacional de Prensa de San Fermín entregará este año 2.450 pases o acreditaciones para los encierros, el Chupinazo y Pobre de Mí concedidos por el Ayuntamiento de Pamplona. En total están acreditados 121 medios de comunicación para los Sanfermines 2019 entre agencias de noticias, televisiones, radios, prensa y otros proyectos. Por países se han acreditado periodistas procedentes de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, México, Alemania, Brasil, Rusia, Japón, Cuba y Corea del Sur además de medios nacionales.
Entre algunos de los proyectos más interesantes para este año hay que destacar los que vienen de países como Japón y Rusia. La principal empresa pública de radio y televisión de Japón, NHK, va a venir a hacer un programa especial para la televisión nacional. También el canal líder de turismo y viajes de Rusia enviará a sus equipos a hacer un reportaje sobre los encierros.
El acto más concurrido es el Encierro con 389 personas acreditadas de 121 medios. Otros 160 profesionales de 40 medios informarán del Chupinazo desde la Casa Consistorial o desde Casa Seminario. Por último, para el Pobre de Mí hay acreditadas 90 personas de 37 medios. Cada una de las acreditaciones es personal, diaria y para cada uno de los tres eventos señalados.
Desde el 1 hasta el 14 de julio la Oficina Internacional de Prensa estará a pleno rendimiento para atender a periodistas de todo el mundo en el Palacio de Congresos y Auditorio Baluarte. El presupuesto para la OIP 2019 es de 35.000 euros, de los cuales el Gobierno de Navarra aporta 30.000 y el Ayuntamiento de Pamplona 5.000.
Visita Institucional
Esta mañana han visitado la OIP en Baluarte responsables de las tres entidades organizadoras. Por parte del Gobierno de Navarra, la consejera en funciones de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno de Navarra, Ana Ollo acompañada por el director de Comunicación Pello Pellejero; por el Ayuntamiento de Pamplona, Carmen Alba, concejala especial de Turismo acompañada de la directora de Turismo Silvia Azpilicueta; así como el presidente de la Asociación de Periodistas de Navarra, Patxi Pérez.
Carmen Alba ha facilitado los datos del número de acreditaciones concedidos por el Ayuntamiento de Pamplona, así como los medios y los países que vendrán este año a informar de los Sanfermines. También ha agradecido el trabajo que hace la OIP “porque el papel de los periodistas es fundamental”.
La consejera Ana Ollo ha felicitado a la Asociación de Periodistas de Navarra y a la Oficina Internacional de Prensa por su ilusión y trabajo a la hora de visibilizar la fiesta de los Sanfermines. “Son días de jolgorio y compañerismo donde contar la realidad de nuestras fiestas. La Oficina de Prensa supone un punto de encuentro para profesionales del periodismo, lleva muchos años, es muy conocida y valorada por el Gobierno de Navarra por la importante labor que desempeña” ha dicho la consejera Ollo. También ha recordado la campaña de Turismo lanzada por el Gobierno “No es sólo un pañuelo/ Ez da painulu bat soilik”, donde invita a reflexionar sobre una fiestas responsables, compartir unos días de fiesta en ambiente de compañerismo. Ana Ollo ha destacado la diversidad de Navarra, tierra de Sanfermines, Cultura, Turismo y magnífica oferta gastronómica, además de la importancia de redirigir las fiestas hacia un público más variado, más familiar. Finalmente ha destacado el importante trabajo de la OIP reposicionando las fiestas como espacio común de convivencia, respeto y actitud responsable, unas fiestas sin miedo.
Patxi Pérez por su parte ha hecho una petición a los representantes políticos tanto del Gobierno de Navarra en funciones, como al futuro Gobierno, así como a los representantes políticos del Ayuntamiento de Pamplona. “La OIP necesita ya una sede permanente, en un lugar céntrico de la ciudad para desarrollar sus funciones”, ha dicho Patxi Pérez. “De sobra se ha demostrado en estos años la funcionalidad y servicios de esta Oficina con la preparación y atención antes, durante y después de los Sanfermines”. Ha añadido también que el próximo año se cumplirán 20 años desde el inicio de la OIP y “a pesar de estar agradecidos con las instalaciones que ofrece Baluarte, queremos constatar la necesidad de contar con una oficina permanente para poder desarrollar esta labor sin tener que estar realizando traslados todos los años desde la sede de la APN a Baluarte”.
El presidente de la Asociación de Periodistas de Navarra ha agradecido el trabajo de los periodistas en esta oficina “a los que han trabajado estos años y a los que están actualmente”. Por último ha apostado porque la Oficina Internacional de Prensa pudiera funcionar “durante más meses del año, no solo en las Fiestas de San Fermín, sino en otros eventos como: festivales, Camino de Santiago, espectáculos, actividades culturales y deportivas que proyecten aún más nuestra Comunidad.”
10 periodistas
En esta 19 edición de la OIP trabajan diez periodistas que atenderán las consultas de los profesionales sobre distintos aspectos de las fiesta, tanto de manera presencial como por teléfono o correo electrónico.
Otras de sus funciones es tramitar las entrevistas requeridas por los medios con los heridos del encierro ingresados en el Complejo Hospitalario de Navarra. Por tercer año consecutivo también se está realizando un seguimiento de la marca San Fermín a través de las distintas redes sociales.
Como viene siendo habitual se dispone de diverso material de apoyo proporcionado por el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona como la Guía básica de los Sanfermines 2019, mapas, programas de fiestas, diversos recursos sobre las agresiones sexistas y abundante información turística de Pamplona y Navarra en distintos idiomas.
La Oficina Internacional de Prensa ofrece en sus instalaciones, en la planta -1 del Palacio de Congresos y Auditorio Baluarte de Pamplona, un amplio espacio donde recibir a periodistas y fotógrafos de distintos países del mundo, así como poder trabajar a quienes lo deseen. Para ello está habilitada de conexión a internet de alta velocidad para garantizar el envío de documentación como fotografías, vídeo, etc. Además, está dotada de conexión wifi para los dispositivos móviles y con una pantalla en la que se ofrecen imágenes del encierro. Los profesionales que lo requieran pueden utilizar un servicio de consigna.
El horario de apertura será el siguiente: del 1 hasta el 4 de julio, de 10 a 14 horas; los días 5 y 6, de 9 a 17 horas; y del 7 al 14 de julio, de 7.45 a 17 horas. La atención a los periodistas acreditados también se efectuará a través del teléfono 948 066 191 (o con terminaciones en 192, 193 y 194) y en el correo electrónico oip@sanferminprensa.com.