Los Sanfermines 2023 dejan un total de 385 urgencias, en unas fiestas en las que ha habido un descenso del 27,7% de las atenciones respecto al año pasado.
Durante la rueda de prensa organizada este viernes 14 de julio, el servicio de urgencias hospitalarias y extrahospitalarias del Servicio Navarro de Salud ha concluido su balance de los Sanfermines, con un total de 385 atenciones en relación a las fiestas, por lo que se ha dado un descenso del 27,7% respecto a 2022, en el que se dieron 533 asistencias.
En la presentación del balance de asistencias la consejera de Salud, Santos Induráin, ha estado acompañada por el director-gerente del Hospital Universitario de Navarra, Alfredo Martínez, y por el subdirector de Urgencias de Navarra y Dirección Técnica de la Atención a la Urgencia Vital, Kiko Betelu.
La consejera ha agradecido la labor durante estos días festivos a todos los profesionales del Servicio Navarro de Salud, al voluntariado de la Cruz Roja y DYA, SOS-Navarra y de los sanitarios de la Plaza de Toros. Ha destacado también la oferta de “una atención integral a todas las necesidades sanitarias durante los nueve días de fiesta y que es universal, pública, equitativa y de calidad.
En relación a los encierros, se han realizado 44 asistencias: 3 por asta de toro y 41 por diversas lesiones, por lo que desciende un 52,17% en referencia a las cifras de 2022, en el que hubo 92 atenciones. La mayoría de ellas, ha resaltado el Servicio Navarro de Salud, que por percances de carácter leve.
Sí que se ha dado un aumento en los ingresos hospitalarios de los encierros, con un corredor más este año en comparación al año pasado.
Este balance de heridos también recoge otras incidencias de los festejos, en las que ha habido un descenso del 22,68%. De esta cifra total 183 han sido por traumatismos y 114 por agresiones.
De las 385 atenciones dadas durante las fiestas un 46,49% han sido ejecutadas en la red de urgencias extrahospitalarias habilitadas para las fiestas, concretamente en Doctor San Martín y en el centro de Buztintxuri, con 156 y 23 respectivamente. El 53,51% restante se han atendido en el Hospital Universitario de Navarra, con un total de 206 atenciones.
Por su parte, el 54% de las 341 atenciones de urgencia no relacionadas con el encierro se deben a traumatismos y heridas, un total de 183, frente a las 269 de 2022, lo que supone un descenso del 31,97%. En cuanto a las agresiones, estas aumentan hasta las 114, frente a las 107 registradas en 2022.
Se ha dado también un descenso en las intoxicaciones alcohólicas, en el que se han requerido 27 atenciones frente a las 36 del año anterior. En cuanto a intoxicaciones por otras drogas, se han realizado 3 atenciones que descienden respecto a las 12 atendidas en 2022.
Los días con mayor registro de atenciones fueron el viernes 7 y el domingo 9. En ellos se realizaron 71 y 85 servicios de urgencias respectivamente. En el día inaugural de las fiestas se registraron 37 atenciones; el 8 se realizaron 54; el 10 fueron 46; el día 11 se solicitaron 25 atenciones; el 12 asistieron a 11 personas y el 13, 22 asistencias.
Aparte del encierro, Cruz Roja y DYA se han encargado de la asistencia sanitaria durante las fiestas con unidades de primera atención para patologías leves propias de la fiesta (pequeños traumatismos, cortes, desvanecimientos, caídas, mareos o intoxicaciones) y cribar la derivación al siguiente nivel asistencial (urgencias extrahospitalarias y hospitalarias).
El turismo en San Fermín incrementa sus cifras y recupera los visitantes asiáticos
En cuanto a las cifras de turismo que ha dejado San Fermín, desde la empresa de turismo Destino Navarra han contado con más de 1000 visitantes, en las que había de 32 nacionalidades. En ellos se ha destacado el mercado norteamericano, el español y el regreso de decenas de turistas asiáticos originarios de Japón, Singapur, Corea del Sur y China.
Se ha superado así los datos respecto a los años anteriores a la pandemia, en la que Destino Navarra ha tenido ocupación plena de los balcones que gestiona, siendo éste uno de los servicios más demandados por los clientes.
Mikel Ollo, gerente de Destino Navarra declara que “es muy motivador compartir la esencia del encierro con los visitantes. Transmitir ese conocimiento es un gran valor añadido y representa nuestro compromiso con la calidad del sector turístico”.
Ollo ha agregado que Pamplona y los Sanfermines han sabido atraer a un turismo que tiene un perfil con un nivel cultural y poder adquisitivo elevados, muy informado y que busca calidad. Por lo que, repercute de manera beneficiosa en la economía local.
Desde Destino Navarra se han facilitado las siguientes cifras sobre sus atenciones durante estos Sanfermines: 1000 clientes atendidos, reserva de 12 balcones en Ayuntamiento, Mercaderes y Estafeta, 15 guías turísticos en el equipo, 36 visitas guiadas y 70 personas para programas gastronómicos.