De tanto en tanto se escucha por la calle el comentario acerca de que quizá «este año hay menos gente en San Fermín». Sin embargo, tras consultar datos procedentes de la Estación de Autobuses de Pamplona, parece que la tendencia se mantiene constante con respecto a otros años.
Este 2024 el Chupinazo tuvo lugar en sábado, por lo que, como es lógico, la afluencia de viajeros fue superior. Así, por ejemplo, el fin de semana del 6 y 7 de julio de este año el tráfico de viajeros (entre salidas y llegadas) de la Estación de Autobuses de Pamplona alcanzó las 41.464 personas, una cifra un 35% superior con respecto a los dos primeros días de las fiestas del año pasado, que coincidieron con jueves y viernes. Sin embargo, si se consultan los datos de 2019, año prepandemia y con un inicio similar en fin de semana, los datos se mantienen constantes, e incluso se detecta un ligero incremento del 3.95%.
En el caso de viajeros extranjeros no se tienen datos de otros años, pero sí se puede comparar con 2023: el total de viajeros los días 6 y 7 del año pasado fue de 2.833 personas, mientras que este año (fin de semana) se alcanzaron las 5.279, lo que supone un incremento del 86.34%.
No obstante, sí que es cierto que los refuerzos por vía ferroviaria han sido inferiores con respecto al año pasado. Así, según informó el servicio de comunicación de RENFE el pasado mes de junio, este año se ha reforzado con casi 40.000 plazas adicionales los trenes con entrada y salida de Pamplona entre los días 4 y 14 de julio, casi 10.000 plazas menos que en 2023.