El Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea atendió desde el 6 de julio a 4.275 personas en Urgencias del HUN y a 2.938 en urgencias extrahospitalarias
Begoña López. OIP.
El consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, acompañado de la gerente del Hospital Universitario de Navarra de Navarra, Estrella Petrina, y la jefa de urgencias extrahospitalarias del Área de Pamplona, Miren Oscáriz han hecho balance de las atenciones sanitarias realizadas durante la fiestas de San Fermín.
Según el Consejero, se han realizado 7.213 atenciones a nivel global, un 9,11 por ciento menos que el pasado año. En el caso de las atenciones propias de la fiesta, se han registrado 508, de las que las más numerosas han sido los traumatismos y heridas (114); agresiones (99); heridos de los encierros (45); intoxicaciones etílicas (37); intoxicaciones por drogas (11); agresiones químicas (6); y agresiones sexuales (2), entre otras.
Por su parte, Estrella Petrina puso de manifiesto que el Servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Navarra atendió a 4.275 personas, un 7,7 por ciento más que el pasado año, de ellas, 269 han sido atenciones propias de las fiestas: 197 de las fiestas, 45 de los encierros y 27 de los festejos taurinos.
Respecto a la situación de los ingresados por los encierros, son 9 personas las que permanecen en el Hospital Universitario de Navarra (4 en observación; 4 en hospitalización convencional y 1 en UCI). Su evolución es favorable y en los próximos días se informará del alta.
En el caso de las Urgencias Extrahospitalarias, Miren Oscáriz señaló que en el centro doctor San Martín se atendió a 1.640 personas y a 1.298 en Buztintxuri. Han aumentado un 30 por ciento las atenciones en San Martín y un 10,3 por ciento las de Buztintxuri. De esos datos globales, 239 atenciones han sido propias de las fiestas. Las más numerosas han sido agresiones (53), las contusiones y hematomas (49), heridas y quemaduras (36), traumatismos (33) y esguinces/fracturas/luxaciones (33). En cuanto a las intoxicaciones este año ha habido 4 intoxicaciones alimentarias, 5 etílicas y ninguna por drogas.
El consejero de Salud ha agradecido la labor realizada por todos los profesionales del Departamento de Salud, así como Cruz Roja Navarra y a DYA Navarra, sin olvidar a la ciudadanía.