No hay un solo espacio libre para ver al grupo Orgullo Navarro en el Paseo Sarasate. Este escenario recoge a mediodía durante todas las fiestas el ciclo “Suena a Jota”.
“Sácame guapo en la foto”, pide el intérprete Josu Hernández antes de poner a todo el público a cantar. Con la silla de ruedas aparcada en primera fila bajo la sombra de los tilos, María Luisa García aplaude con ganas. “Aquí me vas a ver todos los días, maja, no me pierdo ni una”, asegura.

Desde 2022, el programa oficial señala un día de los Sanfermines para celebrar la jota navarra. En esta ocasión, la fecha elegida fue el 9 de julio y la agrupación Navarjota convocó en la Plaza Consistorial a las 18.30 horas para realizar un recorrido con el que reivindicar ante locales y visitantes una de las expresiones musicales más arraigadas en Navarra.
La Jota tiene su origen en el siglo XVIII, de raíces populares e influencias mozárabes, y de ahí fue evolucionando de manera distinta según el contexto. Está considerada Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de España desde 2023.