El herido en el cuello recibió un varetazo en extremidad superior
Begoña López. OIP.
El séptimo encierro de las fiestas de San Fermín ha dejado un balance de tres personas corneadas y cinco traslados más por contusiones. Seis de los heridos se han trasladado al Hospital Universitario de Navarra, mientras que dos corredores más han sido atendidos en la Plaza de Toros. Permanecen ingresados tres corredores de encierros anteriores, en concreto, uno del día 7, otro del 11 y el del 12.
Por su parte, el torero Rafaelillo, cogido durante el quinto toro de la corrida del 12 de julio, permanece ingresado en el Hospital Universitario de Navarra después de ser trasladado desde la enfermería de la Plaza de Toros. El diestro presenta fuerte traumatismo torácico con afectación de varias costillas y neumotórax y se encuentra ingresado en la UCI.
Los astados salieron puntualmente de los corrales de Santo Domingo para recorrer unos 850 metros plagados de corredores como suele ser habitual en domingo. La manada, que desde el inicio hasta la plaza de toros, corrió compacta, ha creado mucho peligro como demuestra el parte de heridos del día de hoy. La carrera ha durado 2’ 24’’.
Los corneados trasladados han sido: V.P.C., varón de 27 años, de Puçol (Valencia), trasladado desde el tramo del Mercado con cornada en la pierna; M.M.C, varón de 22 años, de San Sebastián de los Reyes (Madrid), ha sido trasladado desde Mercaderes por cornada en el costado izquierdo; F.S.E., villavés de 31 años, se trasladó desde el Mercado por cornada en escroto; J.N.A, de Olaberria (Guipúzcoa), de 19 años de edad, ha sido trasladado desde el Callejón por traumatismo, concretamente al recibir un varetazo en extremidad superior izquierda que llega al cuello lateral izquierda. Además, se ha trasladado al HUN a M.B.O, varón de 24 años, de Bilbao, por traumatismo; y a S.R.P, varón de 32 años de Moixent (Valencia), trasladado desde el Callejón por traumatismo. En la plaza de toros se atendió a dos corredores más.
Un toro destacado de la ganadería gaditana, que se va consolidando en la Feria desde su debut en 2019, en el arranque de la carrera ha volteado a un mozo, levantándole por los aires y empitonándole en la pierna, otro corredor ha sido cornado en el escroto.
En la Curva de Mercaderes se vivió otro momento de tensión con un mozo que se ha ido al lado del vallado y que ha recibido una cornada en el costado.
En Estafeta se han vivido carreras limpias, con un cabestro dirigiendo la manada. En el callejón, otro de los astados propinó un varetazo a otro corredor.