CO. 01 Dispositivo SF 2015 – Cruz Roja Navarra
350 voluntarios de la Cruz Roja velarán este año por nuestra salud en estos Sanfermines 2015. El equipo sanitario estará fuertemente presente en el Chupinazo atendiendo en la Cuesta Santo Domingo y en la Parroquia de San Saturnino los golpes y cortes que se producen habitualmente. Asimismo volverán a aplicar un sistema telemático para una eficaz atención a los heridos de los Encierros y darán el parte de heridos a través de Twitter (@CruzRojaNavarra) y Facebook.
La Cruz Roja ha anunciado en un comunicado que para estos Sanfermines 2015 habrá 350 voluntarios en diferentes puntos de la ciudad para atender necesidades sanitarias durante 215 horas, desde las 10.30 del 6 de Julio hasta las 09.00 del 15.
Durante el Chupinazo se colocarán dos puestos de asistencia. Uno de ellos en la Cuesta de Santo Domingo y un segundo en la Parroquia de San Saturnino. En ambos sitios se contará con servicio médico, enfermería, socorristas, ambulancia y vehículos de apoyo.
En cuanto al Encierro, 100 voluntarios estarán a nuestra disposición por todo el recorrido con diez ambulancias, cinco de ellas medicalizadas. Además, este año se volverá a trabajar telemáticamente en la atención de heridos para agilizar los traslados y la distribución de información a medios. En este sentido la Cruz Roja, tras cada Encierro, publicará tweets con la primera valoración de heridos, la cual conforme se vaya ampliando se irá publicando en la página web de Cruz Roja Navarra y en su cuenta de Facebook.
Además, como cada año, nada más acabar el Encierro, en el tramo de Telefónica darán un parte inmediato sobre heridos a todos los periodistas que estén trabajando en directo en la zona. Dicha información se remitirá minutos después a las redacciones periodísticas con todas las intervenciones que se hayan realizado en la vía pública en las últimas 24 horas.
A su vez, para el resto de actos sanfermineros, voluntarios sanitarios se hallarán en 100 eventos con tres ambulancias, una de ellas con unidad UVI/UCI, y un vehículo de apoyo de forma permanente.
Por otra parte, dada la alta afluencia de personas en Pamplona durante el fin de semana, la Cruz Roja instalará como refuerzo una Unidad de Primera Atención en el Colegio Público Vázquez de Mella, en la calle de los Teobaldos, cerca de la calle Olite. Este dispositivo estará presente desde las 10.30 de la mañana del 6 hasta las 22.00 horas del 7 y desde las 21.00 horas del viernes 10 hasta las 09.00 del lunes 13.
Finalmente añadir que la Cruz Roja ha comunicado su libre disposición para aquellos periodistas que deseen realizar reportajes sobre su trabajo durante los Sanfermines. No obstante, piden que los interesados se dirijan a la asociación cuanto antes y con tiempo para una correcta organización.