Desde esta semana ya puede visitarse el museo de la plaza de toros en horario ininterrumpido de 10.30 a 19.00 horas con autoguía o a través de visitas guiadas en torno a 50 minutos de duración.
El precio es de 5 euros aunque hay descuentos para jubilados, estudiantes y grupos (4 euros por persona), los niños de 6 a 12 años pagan 3 euros y los menores de 6 años acompañados entran gratis. Las reservas pueden relizarse on line (feriadeltoro.com) o en el teléfono 948 225 389.
A través de estas visitas la Casa de Misericordia no quiere convertir en un museo la plaza de toros, sino realizar una aproximación de los visitantes a la vida del toro, a una mañana de encierro o una tarde de toros en la Plaza de Pamplona. Para ello utilizan dos elementos: la espectacularidad de la propia plaza aunque esté vacía y el apoyo de elementos audiovisuales proyectados en sus propios escenarios. La imagen y el sonido son fundamentales. Además de ello los visitantes podrán conocer esas zonas de la plaza que no son accesibles al público y que forman parte de la trastienda de un día de toros: los corrales, las cuadras, la capilla, la sala de espera o el patio de caballos. Además, para que los visitantes tengan un rato de diversión, podrán manejar y fotografiarse con elementos de diversión en el ruedo.
Las visitas guiadas (cada hora por la mañana) se ofertarán hasta el 17 de junio y tras el paréntesis sanferminero el museo reabrirá sus puertas hacia el 25 de julio.
Este proyecto fue concebido por el arquitecto navarro Fernando Redón, fallecido en noviembre de 2016, que aunque no ha podido ver su apertura lo dejó totalmente encaminado. La inversión aproximada realizada por la Casa de Misericordia ha sido de 200.000 euros.