Roncesvalles ha dado hoy inicio al Año Jubilar, concedido por el Papa Francisco con motivo del VIII Centenario de la consagración de la Colegiata de Roncesvalles. Este año, en el que se pueden alcanzar indulgencias plenarias, concluirá el 17 de julio de 2021. El acto de apertura y la bendición final a los fieles en nombre del Papa la ha realizado el arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Francisco Pérez. Concelebraron también el Prior de Roncesvalles, el abad de Leyre, el deán de la Catedral de Pamplona, el vicario de Vitoria, el vicario para la Fe y la Cultura y varios sacerdotes.
“Este año nos invita a conocer nuestra historia y descubrir en ella la presencia de Dios”, señaló uno de los concelebrantes, quien mostró el deseo de que la Colegiata “sea casa de veneración y de acogida”.
El prior del templo de Roncesvalles, Bibiano Esparza, seguidamente ha leído el Decreto de concesión del Año Jubilar, que tiene fecha de 26 de junio de 2020. En él se destaca que “tras el divino sacrificio” el arzobispo “imparta la bendición papal con la indulgencia plenaria inherente a todos los fieles cristianos presentes que, unidos por la caridad y la auténtica penitencia, hayan participado en la celebración, que se lucrará con las consabidas condiciones (confesión sacramental, comunión eucarística y oración por las intenciones del Papa”. “Podrán también lucrarse de la indulgencia plenaria los fieles que aún no estando físicamente en los sagrados ritos, sigan piadosamente la trasmisión por la televisión o la radio”.
En la homilía, Monseñor Pérez ha destacado que este es “el jubileo de una madre que mira a su hijo con ternura y sonríe a tantos peregrinos que parten desde Roncesvalles a Compostela”. El arzobispo se ha referido a las diferentes motivaciones que llevan a los peregrinos hasta la tumba del apóstol Santiago y ha subrayado que al finalizar el recorrido “la mayoría experimentan un toque especial de Dios, muchos deseos de cambio en su vida”. Pérez ha pedido: “reconciliémonos con Dios y los hermanos en este Año Jubilar”. Y ha añadido que “el ser humano se cree que sabe y domina todo, pero el Covid “ha demostrado que somos vulnerables y muy limitados. En este Jubileo debemos reconocernos débiles y frágiles.
La parte musical de la celebración eucarística ha corrido a cargo de la coral Orreaga, de Aézcoa y del grupo Zorongo, que posteriormente ofreció a los asistentes un pequeño concierto.
Al acto de apertura del Año Jubilar acudieron los parlamentarios Isabel Olave y Pachi Pérez; el Coronel Jefe del Regimiento América 66, Manuel Gambín; el Coronel Jefe de la Guardia Civil, Santiago Martín; el Jefe Superior de Policía Nacional, Francisco López; el Comisario Jefe de Policía Foral, Juan Carlos Zapico; el Presidente del Itinerario Cultural Europeo del Consejo de Europa Vía Charlemagne, Bernard DelaDerriere y el director fundador de la misma, Nöel Orsat; la secretaria general del Movimiento Europeo, Reyes Berruezo; el secretario de Gestión, Director de Relaciones con las Asociaciones del Camino, Isaías Calvo de la Uz; el presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Navarra, José Miguel Rey; el presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Estella, Maxi Ruiz de Larramendi; de los Amigos del Camino de Puente La Reina, Elena Arrastia; de los Amigos del Camino de Urdax-Baztán, Bernardette Mihura; el presidente de los Amigos de la Colegiata de Roncesvalles, Juan Ramón Corpas; el presidente de la Cofradía de Santa María de Roncesvalles, Juan Miguel Juandeaburre; la presidenta de la Asociación Dos Navarras, Begoña López, y la tesorera Amaia Zaratiegui; representantes de los ayuntamientos de Valcarlos, Roncesvalles, Burguete, Valle de Erro y Valle de Esteribar; la alcaldesa en funciones de Pamplona, Ana Elizalde; y representantes de las empresas patrocinadoras: Magna, Etxenique y Banco de Santander.
Amplio programa de actos
Con motivo del Año Santo Jubilar de la Colegiata de Roncesvalles, se han organizado distintos actos culturales y religiosos, todos ellos adaptados a las medidas sanitarias y de aforos ante la covid-19. El 25 de julio, día de Santiago, habrá una misa en memoria de las víctimas de la covid-19. El 15 de agosto, a las 18 horas, habrá un acto en memoria por los fallecidos en la batalla de Roncesvalles, ocurrida ese mismo día del año 778. En el silo de Carlomagno, se rezará un responso por los difuntos y se recordará a los peregrinos ahí enterrados a lo largo de los siglos.
A finales de agosto, tendrá lugar un encuentro de tres días entre el Consejo Federal del movimiento europeo y todas las representaciones autonómicas españolas, con el que fuese Presidente del Parlamento europeo, José María Gil Robles y Gil Delgado, en el que se debatirán cuestiones políticas, sociales y económicas en torno a la situación actual tras la covid-19. El 12 de septiembre, la Universidad de Navarra y la Universidad Pública de Navarra organizan un curso sobre itinerarios culturales europeos.