Los Sanfermines de 2015 llegan a su fin con 10 heridos por asta de toro en unos encierros marcados por la velocidad de las carreras. Unas fiestas calificadas pro el alcalde de Pamplona de «estupendas» que se han desarrollado con «total normalidad».
Con el encierro más rápido de la historia, con una marca de 2 minutos y 5 segundos, protagonizado por el mítico hierro sevillano Miura, llegan a su fin los Sanfermines de 2015. Una fiestas calificadas por el alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, como “estupendas” y que se han desarrollado con «total normalidad«, a excepción de un episodio enmarcado en las agresiones sexistas «que nunca nos cansaremos de decir que son intolerables, que son ahora mismo la mancha negra que tenemos en Sanfermines». Asirón ha afirmado que «el ambiente en la calle ha sido relajado durante todas las fiestas, desde la procesión inicial hasta ahora mismo» y ha confiado en que la fiesta «se termine de desarrollar con los mismos parámetros».
LOS ENCIERROS
Los ocho encierros de Sanfermines 2015 se han saldado con diez heridos por asta de toro, de los que cinco continúan ingresados, aunque evolucionan favorablemente. Además, se han producido 27 traslados a hospitales por contusiones y traumatismos. Las cornadas se han registrado en los encierros de los días 7, 8, 11 y 13 de julio. Con cuatro corneados, el sábado 11 de julio fue el día con más corredores heridos por asta en el encierro más peculiar de este año, ya que uno de los toros se volvió a los corrales nada más pisar la cuesta de Santo Domingo. Este astado de José Escolar tuvo que ser trasladado en un encierrillo a la inversa a los corrales del Gas y posteriormente en camión a la plaza de toros. Otro encierro insólito fue el del 10 de julio, cuando los toros de Fuente Ymbro realizaron la carrera más limpia de estos Sanfermines, ya que no se produjo ni un solo traslado de heridos al Complejo Hospitalario de Navarra. Desde 1980, año desde el que existen estadísticas, solo se han vivido cinco encierros sin ningún traslado.
ATENCIONES DE CRUZ ROJA
El dispositivo que Cruz Roja ha puesto en marcha con motivo de los Sanfermines 2015 ha atendido a un total de 835 personas, lo que supone un incremento de 25 personas más con respecto a 2014. De ellas, once fueron atendidas en el Chupinazo, donde no hubo que trasladar a ninguna persona a centros de urgencia. En la vía pública se han atendido a 130 personas con un total de 106 traslados.
En cuanto a los ocho encierros, Cruz Roja ha atendido a 514 personas, 132 personas más que en 2014, cuando fueron atendidas 382. Además de los diez heridos por asta de toro, frente a los ocho de 2014, se han realizado 306 curas, cuando fueron 210 en 2014, y 78 atenciones médicas frente a las 58 del pasado año. La carrera con mayor número de incidencias fue la del sábado, día 11, con 80 atenciones y 7 personas trasladadas a centros de urgencia.
En la vía pública, Cruz Roja ha realizado un total de 132 intervenciones, 106 traslados y 130 atendidos, cifras muy inferiores a las del año anterior, con 224, 185 y 217, respectivamente. Las pisadas, esguinces y luxaciones también han aumentado, mientras que el número de trasladados a centros hospitalarios, 33 este año, se mantiene igual. Las lipotimias, con tres casos, han bajado estos Sanfermines, ya que en 2014 se registraron cuatro.
La Unidad de Primera Atención (colegio Vázquez de Mella) ha atendido a 180 personas con patologías propias de la fiesta. Este dispositivo permaneció operativo los días 6 y 7, 10, 11 y 12 de julio. Cruz Roja mantiene abierto el dispositivo hasta las 09.00 horas de este miércoles, día 15.
Todo el dispositivo de Cruz Roja ha sido posible a través de 350 personas voluntarias de Pamplona, Navarra y otras Asambleas de Cruz Roja Española.
ENCIERROS VELOCES
La alta velocidad de los morlacos por las calles de Pamplona ha sido la tónica habitual de las carreras este año, ya que ninguna ha durado más de tres minutos, y varias han estado cerca de los dos minutos. Precisamente los Miura, que con 60 encierros es la ganadería con más carreras en Pamplona, han batido el récord histórico, con un tiempo de 2 minutos y 5 segundos. Solo 7 segundos más tardaron los astados de Garcigrande en completar los 848,6 metros del trazado del séptimo encierro. 2 minutos y 14 segundos duró el segundo encierro de 2015 con toros de Tajo y La Reina; 2 minutos y 24 segundos tardaron los Jandilla el día 7; 2 minutos y 33 segundos los Victoriano del Río el 9 de julio; 2 minutos y 24 segundos registraron los Fuente Ymbro el día 10; y 2 minutos y 27 segundos los toros de Conde de la Maza el 12. Tan solo se subió de los 2 minutos y 30 segundos el 11 de julio cuando los morlacos de la ganadería debutante de José Escolar tardaron 2 minutos y 44 segundos en llegar a los chiqueros de la plaza de toros. Con estos tiempos se rebaja la media histórica de los encierros, de 2 minutos y 55 segundos, con una velocidad del toro de 24 kilómetros por hora.