Un total de 1.532.000 personas han participado en alguno de los 431 actos del programa de fiestas de San Fermín 2012, cifra similar a la del año pasado. Unas fiestas que se han caracterizado por el ambiente festivo y por la alta participación, según ha señalado el alcalde de Pamplona. Enrique Maya.
La máxima autoridad de la capital navarra ha comparecido para hacer balance de los Sanfermines junto al concejal delegado de Seguridad Ciudadana, Ignacio Polo, y el concejal delegado de Educación y Cultura, Fermín Alonso. El alcalde ha querido también rechazar de manera rotunda los incidentes provocados por una minoría el pasado 6 de julio que acarrearon la suspensión de la Marcha a Vísperas.
Un tercio de los asistentes a los actos, 530.000 personas, se corresponde con público infantil y familiar que acude a espacios como «Menudas fiestas», sigue a la comparsa de Gigantes y Cabezudos o corre el toro de fuego. Los Sanfermines 2012 han destacado, en cuanto a actos del programa, por el incremento de afluencia tanto a los conciertos de plaza de los Fueros, un 38% más que en 2011, como a las actuaciones de la plaza del Castillo, un 17% más.
Otros datos de la fiesta reflejan un ligero descenso en la recogida de vidrio y basura aunque falta contabilizar el domingo, el descenso de un 3% en las denuncias interpuestas durante los días de San Fermín o la ocupación hotelera, que ha rondado el 85% de media, a pesar de que se contabilizan menos visitantes que el año pasado. Se mantiene también el número de periodistas y gráficos acreditados para los encierros de San Fermín.