Miles de pamploneses y pamplonesas han acudido, un año más, a la cita que Pamplona mantiene con su Santo, San Fermín. Las calles del recorrido de la procesión, totalmente abarrotadas, han visto desfilar a la imagen del Santo muy bien acompañado por la Corporación municipal, en cuerpo de ciudad, es decir de gala, y acompañada de clarineteros, timbaleros, maceros, escolta, txistularis, gaiteros, comparsa de gigantes y cabezudos y la Pamplonesa.
En su recorrido por las calles del casco antiguo de la capital navarra, los pamploneses han podido rendir tributo y dirigir sus oraciones a San Fermín desde los balcones o desde la propia calle, donde las imagenes de niños siendo alzados por sus padres para que pudieran disfrutar, al menos, de un vistazo del Santo se repetían sin cesar.
Puntutalmente, a las 10 horas, se ha inciado la Procesión con los gigantes, kilikis y cabezudos esperando frente al Consistorio a la corporación municipal, vestida de gala y encabezada por el alcalde Joseba Asiron, que se ha dirigido hacia la Catedral para recoger al Cabildo. La comitiva ha iniciado su marcha hacia la iglesia de San Lorenzo para recoger la imagen del Santo. Desde la iglesia de San Lorenzo, la Procesión ha comenzado el trayecto por el Rincón de la Aduana hasta San Antón.
La comitiva ha estado encabezada por la comparsa, y detrás, la Cruz de San Lorenzo y la Cruz Arzobispal, los gremios de carpintería y labradores, la Hermandad de la Pasión y Congregación Mariana, timbaleros y gaiteros, dantzaris y txistularis municipales, la imagen del Santo, seguida del Cabildo catedralicio, la bandera de la ciudad y los maceros, la corporación municipal, la escolta de gala y La Pamplonesa, cerrando el desfile.
La sucesión de ‘momenticos’ se ha iniciado con la primera ‘paradica’, a las 11.30 horas en la Plaza del Consejo, donde la Coral Santiago de la Chantrea ha entonado la jota Al Glorioso San Fermín. El segundo ‘momentico’ ha llegado en el pocico de San Cernin, dedicado al Agur Jaunak. La Procesión ha continuado de vuelta a San Lorenzo entre jotas, ‘vivas’ y ‘goras’ al Santo.
Pasadas las 12.30, ha comenzado la misa en honor al Santo, oficiada por el arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Francisco Pérez, sin la presencia del alcalde, Joseba Asiron. Pérez ha pronunciado ha agradecido a Saan Fermín «por su intercesión hemos recibido tantos beneficios».