Campaña de prevención, información y sensibilización  ‘Pamplona libre de agresiones sexistas/Eraso sexistarik gabe, Iruña aske’

‘Pamplona libre de agresiones sexistas/Eraso sexistarik gabe, Iruña aske’ es el lema de la estrategia impulsada por el Ayuntamiento de Pamplona para 2017 que incluye la campaña de prevención, información y sensibilización de los próximos Sanfermines que este año ha ampliado sus acciones para que la mano roja, símbolo que identifica la campaña, tenga una presencia constante en las calles de la ciudad.

Además de distribuir guías informativas, carteles, pins, banderolas o servilletas de papel con el símbolo, el Consistorio ha elaborado un vídeo, ha organizado talleres, ha firmado acuerdos para que la mano roja esté en autobuses, villavesas, camiones de limpieza, taxis y trenes y va a realizar presentaciones especiales para los medios de comunicación. De forma paralela ha elaborado un marco de actuación frente a las agresiones sexistas con protocolos específicos que coordinan la intervención policial, la atención y acompañamiento a las víctimas y la respuesta ciudadana e institucional.

Un posicionamiento de ciudad más allá de los Sanfermines

Más allá del contexto de los Sanfermines, Pamplona apuesta por posicionarse públicamente tanto a nivel institucional como social contra la violencia hacia las mujeres y establece como prioridad su denuncia y la protección de las víctimas. El trabajo interinstitucional, la conexión con la ciudadanía y también la involucración transversal de toda la estructura del Ayuntamiento de Pamplona son la clave para alcanzar este objetivo y por ello, según se destacó en la presentación de la campaña, están trabajando conjuntamente las áreas de Participación Ciudadana, Igualdad y Empoderamiento Social; Acción Social y Desarrollo Comunitario; y Seguridad Ciudadana junto con el tejido feminista representado en el Grupo Sanfermines en Igualdad. Asimismo, se ha destacado la labor del servicio de Comunicación del Ayuntamiento, encuadrado en el área de Gobierno Transparente.

Objetivos: eliminar las agresiones, involucrar a la ciudadanía e informar de los recursos

Los objetivos generales de la campaña que se pone en marcha de cara a Sanfermines son avanzar en el compromiso municipal para eliminar las agresiones sexistas en fiestas,  involucrar a la ciudadanía para que sea la ciudad en su conjunto quien se posicione contra las agresiones sexistas,  posibilitar que la ciudad sea vivida por las mujeres como un espacio libre y seguro, informar sobre los recursos disponibles de orientación, atención y denuncia de agresiones sexistas en las fiestas, así como  ofrecer una respuesta coordinada ciudadana e institucional en caso de agresión sexista.

Como objetivos específicos se persiguen por ejemplo: mejorar la comunicación en caso de agresiones, visibilizando además de su raíz estructural, las opciones y recursos para hacerles frente; fomentar que los medios de comunicación realicen un correcto tratamiento informativo de las agresiones sexistas; extender la campaña fuera de Navarra y a redes sociales; recoger información de la ciudadanía sobre situaciones vividas; o identificar las actitudes y los discursos internos que acompañan las agresiones hacia las mujeres.

Entre los recursos que el Ayuntamiento pone a disposición de la ciudadanía, que incluyen todas las dotaciones de las áreas de Igualdad, Seguridad Ciudadana y Acción Social, destacan el Punto de Información de la Plaza del Castillo  – cuyo horario de atención es el día 5 de julio de 11:00 a 14:00 h.  y de 17:00 a 22:00 h. y del 6 al 14 de julio de 9.30 a 14:00 h. y de 18:00 a 24:00 h. –  y el Servicio de Acompañamiento Social a la víctima. Este servicio mantendrá habilitado un teléfono de atención las 24 horas durante los Sanfermines que se activará cuando una mujer llame al 112 comunicando una agresión y que conllevará el que se ponga en funcionamiento el acompañamiento y la atención de la víctima cuando sea necesario.

Protocolo de actuación para la protección y la atención a la víctima

Como principal novedad dentro de la estrategia ‘Pamplona libre de agresiones sexistas/Eraso sexistarik gabe, Iruña aske’ el Ayuntamiento ha propuesto un Protocolo de Respuesta Ciudadana e Institucional frente a las Agresiones Sexistas de la Ciudad de Pamplona, que engloba la intervención policial, la atención y acompañamiento a la víctima y la respuesta ciudadana e institucional. La premisa de la que se parte es que lo importante es la protección y la atención a la mujer agredida y su entorno. Se  pretende dar un paso al frente en la denuncia de todo tipo de violencias contra las mujeres, ser más eficientes en la respuesta ante la violencia y mostrar la posición rotunda de la ciudad.

En el Ayuntamiento de Pamplona, el protocolo involucra directamente a Igualdad, Seguridad Ciudadana, Acción Social y Comunicación (Gobierno Transparente), quienes componen la Comisión Técnica de Seguimiento (CTS) que recabará todas las informaciones y datos que aporten las diferentes fuentes y que posteriormente llevará a la Junta de Protección Civil. La Junta, órgano interinstitucional del que forman parte diferentes áreas del Ayuntamiento de Pamplona, servicios del Gobierno de Navarra y la Delegación del Gobierno, es la única fuente oficial de información sobre los casos de agresiones sexistas y el único organismo que centralizará la información al respecto y que activará la puesta en marcha del protocolo de respuesta conjunta entre las instituciones, el tejido asociativo y la ciudadanía.

La propuesta de protocolo categoriza tres escenarios. El primero se refiere al de las “agresiones sexistas” como “todos los comportamientos de carácter intimidante que atentan contra la integridad personal y la libertad de una mujer: insultos, amenazas, tocamientos, acciones dirigidas a intimidar, asustar o violentar, controlar, etc.”. El segundo habla de “abusos y agresiones sexuales” que, a efectos de este Protocolo, incluyen aquellas conductas delictivas de contenido sexual en las que pueda mediar o no intimidación o violencia. El tercer escenario es el de “asesinatos sexistas y escenarios de alta gravedad” que comprende “el conjunto de acciones de naturaleza sexista y/o sexual con resultado fatal para la mujer víctima (muerte o heridas de gravedad), así como otros posibles escenarios, que por su gravedad, hagan pertinente la asunción de las medidas previstas en este escenario”.

Para cada uno de estos escenarios el protocolo establece diferentes mecanismos de coordinación entre los distintos agentes implicados así como acciones internas institucionales, acciones de difusión y acciones de movilización.

Acciones de la campaña

Acciones institucionales:

  • Declaración institucional de rechazo a las agresiones en fiestas aprobada por el Pleno Municipal.
  • Bando Municipal previo a Sanfermines.

Acciones y soportes para la difusión de la campaña:

  • Colocación de 3 manos rojas de grandes dimensiones en diferentes lugares de la ciudad. Se colocarán en lugares de amplia visibilidad e impacto (Plaza de la Paz, Paseo de Sarasate, cruce de Avda. de Carlos III con Calle Emilio Arrieta).
  • Diseño y elaboración de soportes publicitarios: pegatinas (20.000), servilletas de barra (360.000), carteles (200), velas de señalización, lonas en los laterales de los escenarios, mupis, vasos reutilizables.
  • Diseño y difusión a través de los vehículos municipales de movilidad: vinilos con la imagen de la campaña para camiones de recogida de basuras y de limpieza.
  • Acuerdo de colaboración entre la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y Transporte TCC:
    • Incluir la campaña en 9 villavesas (6 estándar y 3 integrales).
    • Entrega de 400 pins para que quienes conducen lleven la mano roja en la solapa.
    • Incluir en el folleto informativo de horarios de Sanfermines las manos en 4 idiomas.
    • Incluir la imagen de la campaña en la lona que se coloca en el espacio reservado para villavesas de Labrit.
    • Incluir la imagen de la campaña en los planos que se distribuyen a través de auxiliares de protección civil y hoteles en los que figuran las paradas de las villavesas.
    • Acuerdo con la Asociación ‘Tele Taxi Sanfermin’ para:
    • Incluir la imagen de la campaña en formato imán para colocar en las puertas de los taxis (340 imanes grandes, 140 pequeños).
    • Entrega de 500 manos para que quienes conducen lleven la mano roja en la solapa.
  • Acuerdo con compañías de autobuses Bilmanbus, Alsa, Conda, Monbus, La Estellesa, La Burundesa y la Unión:
    •   Incluir la imagen de la campaña en los soportes que consideren oportunos (adjunto a los billetes de autobús, en los laterales de los autobuses, en formato cartel para colocar en las taquillas, proyección del vídeo de la campaña, etc.).
  • Acuerdo con Renfe para:
    • Difusión de guías informativas, pins a través del tren del 6 de julio.
    • Proyección del video de la campaña.
  •  Acuerdo con el Servicio de Conservación de la Dirección General de Obras Públicas de Gobierno de Navarra para:
    •  Difundir el mensaje de la campaña a través de los paneles de entrada a la ciudad en autovías y autopistas.
  •  Diseño y elaboración de soportes informativos : 22.000 Guías en cuatro idiomas sobre “Cómo identificar la violencia sexista, como frenarla, responder o buscar ayuda y atención” (dos formatos, en castellano y euskera y francés e inglés). Estas guías van a distribuirse por bares y peñas, espacio joven de la Plaza de los Fueros, punto de información y en campings, hoteles y ciudadanía en general.
  •  26.000 pins-manos rojas.
  •  Adhesión a la campaña de Instituto Navarro para la Igualdad Y en fiestas…¿qué? Ayuntamientos por la Igualdad en fiestas y colocación de 20 banderolas de grandes dimensiones en calles.

Acciones con medios de comunicación:

  •   Elaboración de un decálogo con pautas sobre un correcto tratamiento informativo de las agresiones sexistas. Este decálogo va acompañado de un díptico donde se explica con más detalle cada uno de los puntos. El decálogo se ha plasmado en formato póster. Ambos materiales se han publicado en euskera/castellano y también en catalán y gallego, inglés y francés.
  •   Presentación a medios de comunicación nacionales e internacionales de la campaña de posicionamiento de ciudad, el Protocolo y el Decálogo (30 junio Madrid).
  •   Presencia de la campaña en los periódicos locales.
  •   Cuñas de radio con el lema de la campaña.
  •   Acuerdo con televisiones para difundir la campaña y el vídeo.
  •   Premio mejores prácticas. Con la información que se recoja durante estos Sanfermines se otorgará un premio a las mejores prácticas periodísticas. El premio al medio de comunicación que mejor tratamiento realice de la campaña será de 1.000 euros y el premio para periodistas de 600 euros. El premio se entregará en septiembre.
  •   Mayor presencia en redes sociales para recoger información relativa a las agresiones sexistas que no se recoge por las vías tradicionales, difundir la campaña y neutralizar en la medida de lo posible las falsas informaciones dando voz a los datos «oficiales».

Acciones informativas:

  • Punto de Información  situado en la Plaza Castillo en el que se incorpora un teléfono 24 horas para acompañamiento y atención en caso de agresión que se activa a través del 112. Horario:  5 de julio de 11:00 a 14:00 h. y de 17:00 a 22:00 h. y del 6 al 14 de julio de 9:30 h. a 14:00 h. y de 18:00 a 24:00 h. 
  • Inclusión de la campaña y de la guía en la aplicación móvil sobre Sanfermines (app SF).
  • Inclusión de la campaña, objetivos , guías, etc. en la página web municipal y enlaces en las diferentes páginas informativas sobre Sanfermines.
  • Inclusión de la campaña y sus objetivos en el  Programa de fiestas de San Fermín.

Acciones formativas:

  •  Formación en autodefensa feminista para chicas jóvenes coordinada por los colectivos de fiestas.
  •  Formación “kit de supervivencia sanferminera.”

Acciones reivindicativas y de sensibilización:

  • Sesión de Zumba con música y baile sin contenido sexista. Plaza Consistorial. 24 de junio a las 11:00 h.

 Acciones de intervención social:

  •  Activación del Servicio de Acompañamiento Social por parte del personal de los servicios sociales municipales.

Todos los detalles de la campaña fueron presentados en rueda de prensa por la concejala especial de Igualdad y LGTBI, Laura Berro, el concejal delegado de Seguridad Ciudadana, Aritz Romeo, la concejala delegada de Acción Social y Desarrollo Comunitario, Edurne Eguino, y el director del área de Participación Ciudadana, Igualdad y Empoderamiento Social, Axel Moreno.

 

Sobre el autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 2 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies | Cookies policy

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

This web site uses cookies in order for you to have a better experience as a user. If you continue, you are in agreement with the utilization of said cookies and are also in agreement with our policy of cookies. cookies policy, Click on the link for more information.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Scroll al inicio