Caravinagre tendiendo la ropa sanferminera y Japonesa rechazando las pretensiones subidas de tono de un mozo son las imágenes que conforman la campaña que el Ayuntamiento de Pamplona ha preparado para instar durante las fiestas a la corresponsabilidad en las tareas del hogar y para incidir en que el ‘No sigue siendo no’ en el caso de agresiones sexistas. El Consistorio se adhiere un año más a la campaña ‘Y en fiestas… ¿qué?’, promovida por el Gobierno de Navarra a través del Instituto Navarro para la Familia e Igualdad (INAFI), pero lo hace esta vez con una imagen propia, con un kiliki y una cabezuda como protagonistas.
Además, cuatro figuras de la comparsa harán un alto en sus preparativos sanfermineros, dejarán sus vergas en la Estación de Autobuses y saldrán el miércoles y el jueves por la tarde a la calle para acercar este mensaje de conciliación, respeto e igualdad a toda la ciudadanía.
El 3 de julio en el paseo de Sarasate y el 4 en la peatonal de Carlos III en su confluencia con la avenida de Roncesvalles los kilikis y la cabezuda mostrarán sus habilidades planchando, tendiendo la ropa, barriendo y fregando, además de insistir en el respeto y la igualdad de hombres y mujeres tanto en las tareas familiares y domésticas, como en la denuncia de las agresiones sexistas. Los más pequeños podrán ver la faceta más casera de los kilikis y realizar esas tareas junto a ellos. El Ayuntamiento repartirá además unos ‘flyers’ con la imagen y los mensajes de la campaña, así como globos con el lema ‘Y en fiestas…¿qué?’ Los kilikis permanecerán en la calle de 18.30 a 20.30 horas.
Compartimos responsabilidades y ‘El No sigue siendo No’
La campaña ‘Y en fiestas… ¿qué? Ayuntamientos por la Igualdad en fiestas’ tiene como objetivo sensibilizar y promover la igualdad de trato y oportunidades en el caso de Pamplona
durante los Sanfermines, promoviendo unas fiestas seguras e igualitarias. Dos son los mensajes clave. Por una parte, el de la corresponsabilidad frente a las tareas domésticas y el cuidado familiar como condición para el disfrute compartido y equitativo de la fiesta por parte de mujeres y hombres. De ahí el lema ‘En fiestas compartimos las responsabilidades y el ocio’ al que quiere hacer referencia Caravinagre tendiendo la ropa.
Por otra parte está el mensaje de la prevención del acoso y de las agresiones sexuales, instando a comportamientos de respeto y reconocimiento e incidiendo en que decir NO, también en los espacios festivos debe, siempre, ser respetado. Es lo que Japonesa le quiere decir al mozo del cartel que intenta propasarse, y que es el lema de este mensaje: ‘Vive las fiestas desde el respeto: el NO sigue siendo NO’.