Los servicios de urgencias de la red de atención especializada del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, ubicados en el Ambulatorio Dr. San Martín y los hospitales del Complejo Hospitalario de Navarra (antiguos Hospital de Navarra y Virgen del Camino), han llevado a cabo un total de 486 atenciones médicas de urgencias relacionadas con accidentes propios de las fiestas de San Fermín durante los primeros días de celebración, según datos recabados hasta media mañana de hoy, día 11.
Los dos hospitales han atendido entre ambos a un total de 223 personas y el ambulatorio Dr. San Martín a 263. Esta cifra de atenciones no incluye el número de atendidos en urgencias hospitalarias por accidentes en el encierro, según la web del Gobierno de Navarra.
La jornada en que más atenciones se registraron fue el sábado, día 7 de julio, con 141. Le sigue el día 8, domingo, con 105 atenciones. El resto de los días, el número de asistencias disminuye de forma significativa: 88 el día 9; 66 el día 6; 62 el día 10 y, 24 el día 11 (hasta media mañana).
Por patologías, la causa más frecuente de las atenciones son los traumatismos de todo tipo y heridas, con 339 casos. Le siguen las atenciones por agresiones, en 72 casos. En menor medida se han registrado atenciones por intoxicación etílica (27), intoxicaciones por drogas (7), toxiinfecciones alimentarias (6) y otras atenciones (35).
Los servicios de transporte sanitario han realizado un total de 447 traslados. El día de mayor trabajo fue el domingo, con 137 movilizaciones, seguido del sábado día 7, con 133. En el resto de las jornadas el reparto fue el siguiente: 67 el día 6, 64 el día 9 y 46 el día 10.