Policía Nacional ha presentado esta mañana en Pamplona el dispositivo de seguridad que va a desplegar durante los Sanfermines. Este cuerpo va a ser el que mayor número de agentes va a desplegar en la ciudad: 825 efectivos directos, a los que habría que sumar otros 120 efectivos que también van a encaminar su trabajo para contribuir desde diferentes puntos de la Comunidad Foral, a reforzar las medidas de seguridad en espectáculos y acontecimientos que supongan grandes concentraciones de personas, así como las medidas de prevención en materia antiterrorista.
Se va a contar con las unidades de intervención policial (con ocho grupos procedentes de otras ciudades), las unidades de caballería, Subsuelo, TEDAX, Guías caninos, medios aéreos en sus modalidades de drones y helicópteros, que este año enviará en directo las imágenes grabadas en vuelo al centro de mando del Ayuntamiento, así como los expertos de las diferentes especialidades policiales (Judicial, Información, Extranjería y Policía Científica) y policías especializados de la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM), que se van a desplazar desde Madrid expresamente hasta la capital navarra para aportar su experiencia y conocimiento en la prevención de delitos contra la libertad e integridad sexual.
Policía internacional
El dispositivo contará también con presencia de ocho policías de diferentes países: Países Bajos, Alemania, Italia, Portugal, Francia y Rumanía., que patrullarán con agentes españoles en el marco del proyecto Comisarías Europeas. Facilitarán el intercambio de información entre autoridades de sus países y Policía Nacional en aras de prestar mejor atención a sus ciudadanos que visitan Pamplona.
Como novedad, se contará con la presencia de la Brigada Móvil de Madrid, que protegerá el transporte público y repartirá dípticos de seguridad con consejos preventivos para prevenir agresiones sexistas, robos y otro tipo de delitos a los viajeros en estaciones y trenes, unido a la misma campaña desarrollada en los autobuses de Pamplona y su comarca.
Pulseras identificativas para niños
Policía Nacional repartirá pulseras identificativas para que los menores las lleven puestas durante las fiestas de San Fermín. Esta medida se viene tomando desde ediciones anteriores y que ha contado con una gran acogida y eficacia.
Los ciudadanos podrán recoger las pulseras desde el mediodía del 5 de julio, siempre acompañados de los menores en todas las instalaciones de Policía Nacional ubicadas en la capital navarra.