El concejal Eduardo Vall ha disparado el chupinazo, que se ha retrasado a las 12,18 horas por la colocación de una ikurriña que tapaba la fachada
Las palabras “pamploneses, pamplonesas, iruindarrak, gente forastera, desde el respeto institucional, viva San Fermín, gora San Fermín”, pronunciadas desde el balcón del segundo piso de la Casa Consistorial, han dado inicio a nueve días interrumpidos de fiesta en Pamplona.
El Chupinazo de este año, que ha sido lanzado por Eduardo Vall, concejal del Grupo Municipal Socialista, se ha retrasado hasta las 12,18 horas por la colocación de una gran ikurriña que tapaba gran parte de la fachada de la Casa Consistorial, incluido el balcón del lanzamiento. Durante este mediodía se va a celebrar una Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Pamplona para valorar este hecho.
En el momento del disparo, una representante de la ONCE ha estado también en el balcón como invitada en reconocimiento al 75 aniversario que esta entidad celebra en 2013. La representante ha sido Ana Irene Rodeles, agente vendedora y presidenta del Comité de Empresa de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) en Navarra.
Como todos los años, la Plaza Consistorial se encontraba llena de pamploneses y visitantes, que acompañados por el sol y las buenas temperaturas, han esperado con los pañuelos en alto el disparo del chupinazo. En la plaza y sus aledaños, de unos 2.500 m2 agruparse unas de 12.500 personas, muchas de ellas llegadas después de haber degustado el tradicional almuerzo.
Retransmisión internacional
El disparo ha sido seguido a través de las pantallas que el Ayuntamiento de Pamplona coloca en distintos puntos de la ciudad y de los medios de comunicación, ya que ha habido más de 150 periodistas acreditados entre Casa Seminario y Casa Consistorial. A ellos se unen los 426 acreditados para los encierros y los 95 del Pobre de Mí. Entre los medios acreditados se encuentran televisiones, agencias y periódicos nacionales y locales y otros procedentes de, por ejemplo, Alemania, Francia, Japón, Sudáfrica, Australia, Estados Unidos, Suecia, Venezuela, Finlandia, Holanda, Reino Unido, México, Portugal o Rusia.
Por otra parte, el Ayuntamiento de Pamplona propone a pamploneses y visitantes dos etiquetas o hashtags, #sf13 y #sanfermines, para comentar el día a día de las fiestas en las redes sociales Twitter y Facebook.
En la Casa Consistorial se ha celebrado el tradicional brindis con el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, junto con Eduardo Vall y Ana Irene Rodeles. El brindis este año también se ha realizado con vinos de la Denominación de Origen Navarra cedidos por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Navarra. En él han participado representantes municipales, del Gobierno de Navarra y de numerosas entidades nacionales e internacionales, incluidas personalidades destacadas de la gastronomía internacional.
Las fiestas de San Fermín de este año contarán con 437 actos en el programa, uno cada 28 minutos. Las principales novedades tienen que ver con un espectáculo el Día Infantil en la plaza del Castillo, con un concierto de la Coral de Cámara de Pamplona con música de Bach y percusión africana y con los nuevos festejos taurinos matinales que se han remozado para darles un carácter más pedagógico, gracias a un acuerdo entre la Casa de Misericordia y el Ayuntamiento. Otro de los cambios tiene que ver con la Comparsa de Gigantes y Cabezudos que varios días de fiestas saldrá desde el Palacio Ezpeleta en la calle Mayor y no desde la estación de autobuses.
Esta tarde, las Vísperas y mañana la Procesión
La celebración del chupinazo es el acto principal del día 6, que también incluye a las ocho de la tarde la celebración de las Víspera, el primer acto religioso de las fiestas. Se celebran en la Capilla de San Fermín de la Iglesia de San Lorenzo y están cantadas por la Capilla de Música de la Catedral y la Orquesta Sinfónica de Navarra, que interpretan ‘Grandes Vísperas de San Fermín’ bajo la dirección del Maestro de Capilla, Aurelio Sagaseta.
A las Vísperas le seguirá mañana la Procesión de San Fermín. A las diez menos diez de la mañana, la Corporación municipal, vestida de gala y acompañada por la Comparsa de Gigantes y Cabezudos y la banda de música municipal La Pamplonesa, saldrá de la Casa Consistorial para recoger el Cabildo en la Catedral y después dirigirse a la Iglesia de San Lorenzo, de donde parte la Procesión a las 10,30 horas. En la Procesión, acompañan a la imagen del Santo, además de la Corporación municipal, la Comparsa de Gigantes y Cabezudos y la banda de música municipal La Pamplonesa, txistularis, gaiteros, timbaleros, libreas, maceros y representantes de las peñas y de la Hermandad de la Pasión del Señor. De San Lorenzo se dirige al Rincón de la Aduana, San Antón, Zapatería, Calceteros, Plaza Consistorial, San Saturnino y Mayor para finalizar nuevamente en San Lorenzo, donde se celebra la misa sobre las 12 horas. Durante el trayecto, la comitiva realizar algunas paradas como la tradicional en la plaza del Consejo en la que la Coral Santiago de la Chantrea canta la jota ‘Glorioso San Fermín’ o la del pocico de San Cernin en la que se colocan flores en la peana del Santo al son del ‘Agur Jaunak’ interpretado por txistularis.
Delegación del chupinazo
El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha continuado este año también con la tradición no escrita de que el lanzamiento rote entre los grupos municipales de mayor a menor representación en el Consistorio durante los cuatro años de la legislatura. Por ello, tras el lanzamiento que él realizó en 2011 como representante del Grupo Municipal de Unión del Pueblo Navarro y del disparo del concejal de Nafarroa Bai, Iñaki Cabasés, este año ha cedido el chupinazo a un edil del Partido Socialista, como tercera formación política con más representación en el Ayuntamiento de Pamplona.
En años anteriores, protagonizaron este acto el presidente de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, Mari Ganuza, con motivo de su 150 aniversario en 2010, la concejala socialistaMaite Esporrín en 2009, la concejala de Nafarroa Bai Uxue Barkos en 2008 y la entonces alcaldesa de Pamplona Yolanda Barcina en 2007.