La comparsa que acompaña a los gigantes está compuesta por cinco cabezudos y dos de ellos llevan los nombres de Japonés y Japonesa. Y así quedan representados todos los visitantes que recibimos de este continente.
Esta mañana hemos hablado con dos japoneses Satoshi Suyama y Miyako Suyama que han venido a disfrutar de las fiestas. Muy divertido y a la vez estresante. La gente disfruta mucho del ambiente y lo que les sorprende es que hay mucha gente que ha bebido y parece que se lo pasan muy bien en la fiesta.
Se sienten muy preocupados sobre los heridos que hay en el encierro. Los corredores aportan muchos momentos excitantes a la fiesta. Encuentran muchas diferencias entre las fiestas niponas y los Sanfermines. En Japón, la policía controla mucho y suele pitar frecuentemente
el silbato para vigilar todo.
Les gusta mucho ver que toda la gente disfruta. Respecto a que todo el mundo vista igual dicen que al principio se sentían raros, pero ahora les gusta ver que todos “somos del mismo equipo”. Todo el mundo disfruta, tanto el público como los corredores en el encierro. A ellos también les gusta vestir de blanco y con el pañuelico rojo.
Ellos habían escuchado sobre la fiesta, pero no estaban muy seguros de dónde se celebraba la fiesta. Algunas veces en las noticias japonesas les había llamado la atención ver a gente corriendo delante del toro, pero no les quedaba muy claro dónde era. Pensaban que podía ser en alguna ciudad de España o incluso en México. Cuando estaban preparando su viaje por Europa y España se dieron cuenta que podían coincidir con este festival
Respecto a la comida, les llama mucho la atención los pinchos. Les gusta mucho el jamón y todo lo que lleva aceite. Además del festival han tenido tiempo de darse un pequeño paseo por la ciudad y les gusta mucho ver todos los rincones que tiene esta ciudad. Así mismo han ido por los alrededores y les sorprende ver lo verde que es todo y lo bien cuidado que está.
Ellos han visitado otros países, pero se sienten muy a gusto en España y para ellos ha sido el mejor que han visitado. Les apetece mucho ver a sus amigos para contarles todas las experiencias que están viviendo estos días en Pamplona.