- Como novedad, Cruz Roja dispondrá de dos motos para intervenir en espacios de difícil acceso, de las 22.00 hasta las 08.00 horas.
Trescientos cincuenta voluntarios de Cruz Roja de las Asambleas Locales de Ablitas, Buñuel, Burlada, Cintruénigo, Cortes, Estella, Lodosa, Mélida-Carcastillo, Mendavia, Pamplona, Sangüesa, Tafalla y Tudela; 29 personas que provienen de otras Asambleas territoriales de Cruz Roja Española (Andalucía, Canarias, Castilla La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid y País Vasco), y 4 de Cruz Roja Italiana (Viterbo) prestarán atención sanitaria en más de 100 actos festivos de los Sanfermines 2022. Rotarán a lo largo de 228 horas.
Dispositivo Chupinazo
Desde las 10.00 horas del 6 de julio y hasta la finalización de atenciones, Cruz Roja instalará dos puestos de asistencia entorno al Chupinazo en la Cuesta de Santo Domingo (edificio del Departamento de Educación) y en el atrio de la parroquia de San Saturnino. En ellos contará con personal médico y de enfermería, socorristas, servicio de ambulancia y vehículos de apoyo, así como desfibriladores semiautomáticos por si se produjese alguna contingencia cardiaca.
Dispositivo encierros
En el dispositivo de los encierros, Cruz Roja contará con cerca de 100 personas y 10 ambulancias medicalizadas distribuidas por el recorrido. Las incidencias en cada carrera continuarán comunicándose a través de un sistema telemático diseñado por la Universidad Pública de Navarra y voluntariado de Cruz Roja, que vía internet agiliza la solicitud y asignación de ambulancias, desde los puestos y el Centro Operaciones y Servicios Digitales de Cruz Roja Navarra, a través de SOS-Navarra para los traslados al Complejo Hospitalario de Navarra.
Servicios preventivos
Sobre el programa de fiestas, está previsto que Cruz Roja esté presente en más de 100 actos realizando servicios preventivos. La Base de Socorros de Cruz Roja Pamplona (c/ Leire, 6) permanecerá operativa, del 6 al 14 de julio, a disposición de las demandas de urgencia de SOS-Navarra, las 24 horas del día.
El dispositivo se verá incrementado del 5 al 10, y del 13 al 15 de julio, con la instalación de una “Unidad de Primera Atención” en el colegio “Vázquez de Mella” (C/ Olite) con el fin de apoyar y descongestionar las urgencias extrahospitalarias. Estará activa desde las 20.00 horas, del día 5, hasta las 08.00 horas, del lunes 10 de julio; y de las 20.00 horas del día 13 a las 08.00 horas del 15 de julio.
Durante los Fuegos Artificiales, Cruz Roja se hará cargo de la seguridad en el interior de la Ciudadela durante los días impares de las fiestas y a lo largo de todos los lanzamientos ubicará servicios de ambulancia en la Vuelta del Castillo (junto a avenida Pio XII) y en la Plaza de la Paz.
Igualmente, realizará servicios preventivos en el toro de fuego-zezenzusko los días pares y también estará presente en el área deportiva infantil “SportKids”, en los fosos de la Media Luna, los días impares.
A este dispositivo hay que sumar, como novedad, dos unidades motorizadas, con cuatro sanitarios, que atenderán las emergencias surgidas en lugares de difícil acceso para ambulancias, como el Casco Antiguo, durante las ocho noches de fiesta, entre las 22.00 y las 08.00 horas del día siguiente. Ambas dotaciones, además de botiquín de primera asistencia, disponen de equipos de desfibrilación y oxigenoterapia.