Enfilando ya la recta final de estos Sanfermines 2017, la jornada de este miércoles discurrirá entre gigantes, juegos, deporte rural, música y teatro. El extenso programa festivo hace hoy un guiño al euskera y la cultura vasca.
Las dianas despertarán un día más la ciudad, para su puesta a punto para el encierro. Los seis toros de de Victoriano del Río pisarán por primera vez los adoquines de Pamplona hasta la plaza de toros, donde a las 18:30 serán lidiados por Sebastián Castella, Alberto López Simón y Ginés Marín.
Pero, más allá de los toros, los Sanfermines sirven para mostrar al mundo entero las tradiciones de la zona. Una de ellas es el deporte rural, que no es sino convertir en algo lúdico y de exhibición lo que durante décadas ha sido el día a día del trabajo en el campo. Desde el pasado sábado, se puede disfrutar de sus distintas modalidades en la plaza de los Fueros. Hoy le toca el turno al torneo 4×4 de sokatira y una exhibición de aizkora femenino. Además, los hermanos Kañamares harán lo propio mostrando sus habilidades de corte de tronco con azada y elaboración de tablas. Todo, a partir de las 12.00 horas. La cita coincide en hora, que no en lugar, con el recital de jotas de la escuela Raimundo Lanas de Tudela, que tendrá lugar en el paseo Sarasate.
Ya por la tarde, el euskera se hará sentir en forma de teatro y danza, con la compañía Eidabe, que llevará su obra Txapela buruan eta dantza munduan al paseo Sarasate, a las 19.00 horas. También en la plaza de la Libertad, a las 20.00 horas, el espectáculo de títeres y marionetas para los más pequeños será en euskera. Correrá a cargo de la compañía Bihar Taldea y se titulará Harritzeko ipuinak: Tartalo eta sorgiña.
Además habrá un sinfín de las verbenas y conciertos que salpicarán las plazas de Pamplona. Jazz, djs, txistus y gaitas y música actual para todos los públicos.
Los fuegos artificiales dentro del XVIII Concurso Internacional correrán a cargo de la pirotecnia Pibierzo de Villaverde de la Abadía. Comenzarán con cierto retraso, a las 23.10 horas, tal y como advierte el Ayuntamiento, para no interferir en el tráfico aéreo.