Miles de personas han entonado el «Pobre de mí» anoche, 14 de julio, en la Plaza Consistorial y en muchos rincones de Pamplona para despedir los Sanfermines 2012.
Lo han hecho con tristeza y alegría al mismo tiempo, ya que, tal y como han coreado, «ya falta menos» para los Sanfermines 2013.
Al igual que sucedió el 6 de julio, cuando el concejal de NaBai Iñaki Cabasés prendió la mecha del cohete que dio inicio a las fiestas, la plaza Consistorial ha vuelto a congregar a miles de personas en este caso a las 00.00 horas, iluminados por la luz de las velas.
En la plaza Consistorial, todos los asistentes han cantado y bailado al son de las doce campanadas que han anunciado el final de los festejos, cuando el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, se ha dirigido a los asistentes desde el balcón del Ayuntamiento.
Desde allí, acompañado por miembros de la corporación municipal, Maya ha anunciado el final de las fiestas diciendo: «Pamplonesas, pamploneses, han acabado las fiestas de San Fermín».
«Gracias a vosotros hemos disfrutado de las mejores fiestas del mundo», ha señalado el alcalde, quien tras reconocer que ahora todos están tristes, hay que empezar a pensar que «ya falta menos para los sanfermines del 2013».
Maya ha invitado «a todos» a que vuelvan el próximo 6 de julio al chupinazo del 2013. Ha concluido su intervención con un «ya falta menos para San Fermín, viva San Fermín, gora San Fermín».
Tras sus palabras los asistentes se han desprendido de los pañuelos rojos que durante estos nueve días han llevado anudados al cuello y con ellos en alto han entonado diferentes canciones resistiéndose a dar por finalizadas las fiestas.
Con el Pobre de mí, y la traca final que le ha seguido, ha concluido el programa oficial de actos diseñado para 204 horas de fiesta ininterrumpida en las calles, en la que se han celebrado un total de 431 actos oficiales, que han contado con un presupuesto de 2,4 millones de euros, un 8% menos que en la edición anterior.