El día 6 de julio, con motivo del Chupinazo, habrá tres puestos de atención de primeros auxilios, ubicados en el Pasadizo de la Jacoba, en la Cuesta de Santo Domingo (junto a la sede del Departamento de Educación) y en San Cernin.
Estos puestos, instalados en colaboración con Cruz Roja, DYA y el Servicio Navarro de Salud, atenderán las necesidades sanitarias derivadas de golpes y contusiones, cortes con cristales y otras patologías menores que pueden ocurrir en la aglomeración que se produce en el acto iniciador de las fiestas, según la página web del Gobierno de Navarra.
Este dispositivo estará atendido por 3 médicos, 3 DUEs, socorristas, 1 ambulancia de soporte vital avanzado (SVA), 5 ambulancias de soporte vital básico (SVB) y 2 vehículos de apoyo.
El dispositivo especial de atención a los heridos del encierro estará formado por 16 puntos de socorro a pie de vallado, 12 de ellos medicalizados. El encierro tiene un recorrido de 848,6 metros y dispondrá así de un punto de socorro aproximadamente cada 53 metros. Todo el dispositivo de atención estará coordinado desde el Centro 112-SOS Navarra en la sede de la Agencia Navarra de Emergencias.
Los puntos de socorro en el encierro estarán situados en el inicio de la Cuesta de Santo Domingo (sede del Departamento de Educación), escaleras del Museo de Navarra, Plaza de Santiago (trasera del Ayuntamiento), escaleras de San Saturnino, Ayuntamiento (2), Mercaderes (2), Bajada de Javier (2), Travesía de Espoz y Mina, Tejería, Duque de Ahumada, Bajada de Labrit, Cortes de Navarra (“Teléfonos” ó callejón sur) y Hemingway (callejón norte).
Además, cada punto de socorro medicalizado dispondrá de transporte sanitario, contándose con 9 ambulancias de SVA y 6 ambulancias de SVB, 2 de estas últimas de retén en la Plaza del Castillo para derivarlas desde el Centro 112-SOS Navarra a aquel punto de recorrido que precise de más transporte sanitario.
Este dispositivo de asistencia estará atendido por un mínimo de 12 médicos, 12 DUE, 21 técnicos de transporte, 50 socorristas, 8 operarios de comunicación y 8 coordinadores de puesto.