Foto EFE. Los astados de la Ganadería de Victoriano del Río y “Toros de Cortés”, de Guadalix de la Sierra (Madrid), han protagonizado una veloz y limpia carrera, que ha concluido en 2’ 28’’. La carrera ha dejado un balance de dos personas trasladadas hasta el Hospital Universitario de Navarra. Se trata de un joven de 24 años, E.E.S, de Asoáin, con contusión en la nariz ocasionada en el tramo de Estafeta el segundo traslado ha sido el de A.A.V, varón de 29 años procedente de Algete (Madrid), con traumatismo en la cara, producido en Estafeta.
La manada salió compacta tras los mansos y rauda enfiló la cuesta de Santo Domingo tras una multitud de corredores. Así llegó hasta la Plaza Consistorial y Mercaderes. A partir del primer tramo de Estafeta, la manada se dividió en dos con tres toros por delante con los mansos y otros tres detrás.
En ese tramo se produjeron bonitas carreras, pero también se vivieron momentos de cierto peligro que se intensificaron en Telefónica y Callejón cuando varios mozos se vieron arrollados por la velocidad de los astados. Volvió a funcionar el capotico de San Fermín, porque a tenor de las imágenes algunos mozos han vuelto a nacer.
Los toros de Victoriano del Río se caracterizan por dos cosas en los encierros: velocidad y nobleza. Su estadística es la de 6 corneados en 12 participaciones, lo que supone una media muy baja de 0,5 heridos por asta por encierro.