La organización DYA (Detente Y Ayuda) Navarra, una asociación de voluntariado que colabora activamente en el operativo de protección civil que organiza el Ayuntamiento de Pamplona durante los Sanfermines, lanzará el Chupinazo de 2017. Así lo ha anunciado el alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, en rueda de prensa, en la que ha estado acompañado por María Calado, vicepresidenta de DYA Navarra, y por el presidente de la Asociación de Ayuda en Carretera en Navarra, Mikel Corres. Serán Paula Remírez y María Calado quienes tendrán el honor de prender la mecha del cohete que dará comienzo a las fiestas.
DYA ha cumplido 40 años de trabajo en Navarra. Colabora en el dispositivo de atención sanitaria del encierro, en los servicios preventivos de numerosas actividades deportivas en la vía pública, en la Cabalgata de Reyes de Pamplona y en todas aquellas actividades que requieran auxilio en carretera, rescate y salvamento. Entre sus méritos destacan el trabajo y las aportaciones invertidas en el rescate de ciudadanos a los que pudieron atender con la primera ambulancia medicalizada de Navarra y el mantenimiento de una escuela de formación en primeros auxilios, seguridad vial o uso de desfibriladores.
DYA Navarra ha obtenido el 74,2% de los votos en el proceso abierto de participación ciudadana que ha tenido lugar entre el 5 y el 22 de junio, una votación popular a la que se han sometido cuatro candidaturas que han coincidido en ser propuestas en torno a organizaciones sociales solidarias. Es el segundo año consecutivo que el nombre de la persona o asociación que da inicio a las fiestas de San Fermín se elige por votación de la ciudadanía, gracias a la expresa delegación de Alcaldía, como homenaje en favor de entidades y asociaciones.