El Primer premio ha sido para Sergio Gago, y Miguel Albarrán, ha conseguido el segundo premio
La Asociación de Periodistas de Navarra ha entregado en el Hotel Maisonnave de Pamplona los premios de la XIV edición del Concurso Internacional de Fotografía del Encierro, dirigido a profesionales nacionales e internacionales, acreditados en el Servicio de Comunicación del Ayuntamiento de Pamplona para cubrir las imágenes de esta internacional carrera de los toros de la Feria por las calles de Pamplona. La parte musical estuvo amenizada por la Cofradía Musical San Saturnino, que puso la nota festiva a un abarrotado acto.
Los premios reconocen la enorme tradición y plástica estética de la carrera de mozos y toros, reafirmando el importante patrimonio cultural que representa para Pamplona y para toda la Comunidad Foral de Navarra.
El presidente de la Asociación de Periodistas de Navarra, Patxi Pérez, ha señalado que el año 2025 la OIP cumple su XXV aniversario y “trabajaremos conjuntamente con Marca Navarra para exponer estas fotografías de los XXV años de la OIP y XV años del CIFE”.
La Primera Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Pamplona, Garbiñe Bueno, ha señalado en la entrega de los premios, previa felicitación a los galardonados: “es un gusto ver cómo a través de la fotografía se capta muy bien la esencia de lo que es el encierro, una carrera trepidante y peligrosa, un acto surgido de la tradición popular y consolidado gracias a la lealtad de las gentes de Pamplona”.
La edil añadió que este tipo de concursos fotográficos, que tratan de captar la esencia de las fiestas de Pamplona “es algo que redunda en beneficio de todas y todos los que vivimos en Iruña, porque los Sanfermines también son el reflejo de una ciudad comprometida, viva, dinámica, que apuesta por la convivencia, que no se olvida de sus tradiciones y de su pasado, y que se enfrenta al futuro con vocación de convertirse en una ciudad preferente y de vanguardia y, por encima de todo, Pamplona / Iruña son sus gentes yeso nos convierte en una ciudad única hace de los Sanfermines unas fiestas sin igual”.
El jurado se reunió el 11 de junio en Pamplona y estuvo formado por Ana Osés (fotógrafa profesional), Jorge Goicoechea (empresario hostelero) Xabier Aldaz (carpintería Hermanos Aldaz, responsable de la carpintería del encierro), José Luis Pujol (fotógrafo profesional) y Javier Manero (Ex corredor y experto en el encierro).
En la presente edición, que reconoce las fotos realizadas el pasado año, los galardonados han sido:
-Primer premio, dotado con 1.000 euros, gracias al Ayuntamiento de Pamplona: Sergio Gago con una foto realizada en el tramo de Mercaderes.
-Segundo premio, con 500 euros aportados por el Ayuntamiento de Pamplona: Rubén Albarrán, con una imagen tomada al final de Estafeta..
Por tramos, los premiados han sido:
-José Ángel Ayerra, con foto del tramo de Santo Domingo, con el patrocinio del Bar Gaucho.
– Alejandro Navarro, con una fotografía realizada en el tramo de Plaza Consistorial, patrocinado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Navarra.
-Sergio Gago, ha resultado ganador del premio del tramo de Mercaderes, patrocinado por La Mandarra de la Ramos..
-Miguel Fernández Malumbres ha sido premiado por su foto de la Curva Mercaderes, con patrocinio de Restaurantes del Reyno..
-Jacobo Silvestre, ha ganado el premio del tramo de inicio de Estafeta, patrocinado por La Huerta de la Chicha.
-Rubén Albarrán , ha sido galardonado por su foto del tramo de final de Estafeta, patrocinado por Chez Belagua.
– Antonio Jaén, galardonado por su trabajo en la Curva de Telefónica, con el patrocinio del Bar Restaurante La Olla.
-Vicente Arenós ha sido premiado por su foto en la Bajada del Callejón que patrocina La Caja Gastronómica / Morro.
– Ricardo Bádenes ha recibido el premio por su foto en el tramo del Callejón, patrocinado por Ansoleaga 33.
– Francisco González Juanariz ha sido premiado por su foto en la Plaza de Toros, con el patrocinio de Reyno Gourmet..
Como en años anteriores se han escogido 27 fotografías entre las que se encuentra las premiadas, para formar parte de una exposición itinerante que se puede ver durante todos los Sanfermines en Baluarte y que se trasladará a Civivox Condestable del 22 de julio al 23 de agosto. Posteriormente podrá visitarse en el Hotel Maisonnave y en la Casa de Misericordia.