La Plaza de los Fueros ha vuelto a ser la sede de los Herri Kirolak en San Fermín. Desde el día 8 de julio hasta el día 14, a partir de las 12:00 horas, las diferentes modalidades deportivas han amenizado las mañanas sanfermineras y han permitido a los asistentes disfrutar de numerosas competiciones y exhibiciones.
Las disciplinas deportivas que hemos podido ver estos días han sido muy variadas: sokatira, levantamiento de piedra, tronza, aizkolaris, aizkolaris en altura, levantamiento y lanzamiento de fardos, txingas, yunque, levantamiento de carro y talla con motosierra.
En cada una de las jornadas de Herri Kirolak, las diferentes competiciones y exhibiciones se han llevado a cabo de forma paralela. Las competiciones corresponden a los campeonatos navarros y al XXIII Campeonato de San Fermín (Talla con motosierra). Los campeonatos navarros han contado con diferentes modalidades: Campeonato Navarro de aizkolaris por parejas, Campeonato Navarro Cadete de tronza, Campeonato Navarro masculino y femenino de tronza, Campeonato Navarro Femenino de aizkolaris, Campeonato Navarro de 3ª de aizkolaris y una prueba combinada de alevines, infantiles y cadetes.
Las competiciones siempre son del agrado de los espectadores, pero el objetivo de estas jornadas de Herri Kirolak va más allá de la competición. Es también una forma de acercar y de dar a conocer estas disciplinas deportivas, y para ello se han organizado cuatro exhibiciones a lo largo de estos días. De este modo, los asistentes y amantes de los Herri Kirolak han podido disfrutar de la exhibición de levantamiento de piedra de la mano de Lierni Osa, la demostración de las aizkolaris Nerea Sorondo, Xanta Sousa, Maika Ariztegi y Beatriz Tanco, levantamiento y lanzamiento de fardo de la mano de Jon Lapazaran y aizkolaris en altura a cargo de los hermanos Kañamares.
Los Herri Kirolak van haciéndose cada vez más fuertes en el apretado cartel sanferminero. Con la Plaza de los Fueros como escenario, estos deportes antiguos consiguen reunir cada mañana a centenares de espectadores y nos permiten seguir teniendo presentes las tradiciones antiguas de la vida rural de nuestra tierra.