Bill Hillman, autor de «Mozos. Una década corriendo con los toros de España», corrió su décimo encierro esta mañana con los Jandilla a pesar de sus gravísimas cornadas recibidas en 2014. Ernest Hemingway trajo a Hillman a los Sanfermines y al encierro en 2005. El libro de Hemingway , titulado «Fiesta», que describe el encierro y la muerte de un corredor fue crucial en su vida.
En este momento de su vida, Bill Hillman sufría de alcoholismo y una enfermedad mental. Se sintió enfadado con el mundo y violento: «la primera vez que corría el encierro buscaba la muerte- una forma poética de morir, pero lo que encontré fue una razón para vivir», nos cuenta Hill. «Logré dirigir mi rabia hacia una una paz profunda».
En 2015, Hillman, de 33 años, de Chicago, califica sus cornadas como «mala suerte» y añade: «yo corría muy bien delante de un toro que se había separado de la manada. Al principio estaba muy enfadado con los que provocaron la caída, pero más tarde, me di cuenta de que no fue intencionado y que todo el mundo comete errores». Bill Hillman estuvo ingresado en el Hospital de Navarra durante once días. El cuerno del toro tocó su arteria femoral sin cortarla.
«Todos los grandes corredores vinieron a visitarme al Hospital» -dice Bill- «y hasta me defendieron en televisión, cuando los periodistas hicieron bromas sobre que una persona corneada había escrito acerca de cómo correr el encierro».
Es también autor de otros libros, incluyendo «El Viejo Vecindario» que fue nominado por the Chicago Sun como mejor libro del año 2014.
«Vine para correr el encierro buscando la muerte y, por el contrario encontré la vida»