El presidente del jurado del concurso, Fernando Múgica, Miguel Ángel Barón, presidente de la Asociación de Periodistas de Navarra y Maite Sánchez, vocal de la asociación, fueron los encargados de hacer pública la decisión del jurado.
Múgica señaló que entre los elementos que buscaban en las obras a la hora de premiarlas estaban la emoción, la estética, la oportunidad o la técnica. «No se premia la cogida más impresionante o la sangre, se premia la belleza de la carrera», añadió el fotoperiodista, según la web de Diario de Noticias.
Este año se han presentado 35 participantes, frente a los 26 de la pasada edición, con un total de 95 obras, 23 más que en el 2011. De todas las fotografías enviadas se seleccionó la ganadora de cada tramo del recorrido.
El encierro es una carrera tan rápida que esconde muchos secretos a los ojos de los espectadores. Secretos y momentos que no se escapan a los objetivos de las cámaras de los participantes del concurso. Una caída, caras de terror, momentos para contener la respiración y calles atiborradas de gente con el atuendo sanferminero son las escenas que se pueden contemplar en las fotografías ganadoras de cada tramo del recorrido.
El fotógrafo Jonan Basterra declaró sentirse orgulloso y sorprendido. «No me lo esperaba, es un reconocimiento muy importante, competía con compañeros a los que admiro», afirmó el ganador. Basterra recibirá un adoquín retirado del recorrido del encierro y 1.500 euros. «Me quedo con que en mi propia ciudad me reconozcan, más que con el valor en metálico», aclaró.