El fotógrafo pamplonés de 42 años Jonan Basterra, ganador del II Concurso Internacional de Fotografía del Encierro para Profesionales Acreditados por el Ayuntamiento de Pamplona ha dicho hoy que se siente sorprendido y honrado por haber obtenido la distinción a la mejor fotografía de los encierros del año pasado. Un premio que ha recogido justo cuando se cumplen 20 años de la primera vez que se subió a un vallado con una cámara para recoger las imágenes de una de las carreras más famosas del mundo.
-“Ha sido una sorpresa, la verdad es que no me lo esperaba. Es un halago porque el hecho de que me hayan distinguido entre todos estos compañeros para mí es un honor”, declaró.
-¿Le sorprendió ver premiada esa fotografía? ¿Qué quería expresar con ella? ¿O salió sin pensarla, por una afortunada casualidad?
-“Yo había presentado tres fotografías y la que mas me gustaba a mi no era ésa. Se trata de una foto mucho más sencilla de un corredor prácticamente solo con la mano extendida que se le ve la mano tan clara. Tenía confianza en esa foto porque si no, no la habría presentado”.
-A este concurso se presentan fotógrafos acreditados por una oficina a la que este año han acudido profesionales de 17 nacionalidades. ¿Supone esto un motivo adicional de satisfacción para usted?
-«Mirando las fotos finalistas, he visto fotos de gente a la que admiro con la que comparto vallado y de la que aprendo además mucho, viendo como trabajan, y me siento muy honrado».