El Festival cultural online San Fermín Mundial, cuyo lema es “La Fiesta Inteligente”, promocionará la cultura y la gastronomía de Pamplona por todo el mundo de la mano de los Sanfermines a través de un programa mayoritariamente online que acogerá un gran campeonato internacional de ajedrez y diversas actividades al aire libre según las restricciones sanitarias del momento.
El festival se encuadra en ‘¡Viva Pamplona viva!’, el amplio programa de cultura y ocio seguro con más 400 actividades organizado por el Ayuntamiento de Pamplona. La suspensión de los Sanfermines por segundo año consecutivo y la situación sanitaria han llevado al Consistorio pamplonés a poner en marcha un nuevo programa cultural que de vida a las calles de la ciudad. Se desarrollará a lo largo de todo el verano impulsado las actividades al aire libre.
Entrevistas en las que se conocerán lugares, tradiciones y espacios gastronómicos
El festival comenzará de manera informal de inmediato con torneos clasificatorios de ajedrez y tomará cuerpo de programa a partir del día 26 de junio y hasta el 15 de julio, emitiéndose todos los días y durante prácticamente toda la tarde, de 16 a 21 horas. Se desarrollará a través de la plataforma internacional de ajedrez Chess24, un espacio virtual gratuito y de libre acceso. Podrán acceder todas las personas interesadas, ya que además de partidas de ajedrez, durante todo el día se organizarán las actividades al aire libre posibles en cada momento que serán grabadas y emitidas en streaming o en diferido.
Existirán distintas secciones dedicadas principalmente a la cultura y a la gastronomía. Los comentaristas del ajedrez, “El Divis” y Pepe Cuenca, además de retransmitir en directos las partidas clasificatorias y el torneo San Fermín Mundial, pasearán por Pamplona acompañados de personas interesantes de la ciudad que les enseñarán lugares emblemáticos, tradiciones o establecimientos de hostelería. Así, se emitirán entrevistas, conferencias en la universidad, concursos gastro-humorísticos de Iñaki Andradas y otras actividades con el fin de ofrecer una programación atractiva para quienes accedan a la plataforma.
De esta manera, se podrá enseñar la ciudad, la fiesta, la cultura, las tradiciones y la gastronomía a un público diferente, que tiene en su afición al ajedrez un punto en común.
Participación de Magnus Carlsen y otras personas de la élite mundial del ajedrez
El torneo se organiza con cuatro fases clasificatorias, algunas abiertas y otras con grandes maestros internacionales. Del 6 al 11 de julio se celebrarán las finales, quedando una persona ganadora por fase. Las 4 personas clasificadas competirán los días 13 y 14 de julio contra otras 4 invitadas de la élite mundial. Entre estas últimas estará incluido Magnus Carlsen, actual campeón mundial y considerado como el mejor jugador de ajedrez de todos los tiempos, que jugará en directo desde Pamplona.
A nivel gastronómico, Iñaki Andradas mostrará diariamente y de forma original, bares, restaurantes, pinchos, platos y productos de la tierra interactuando con “El Divis”, Pepe Cuenca y las personas invitadas. Lo hará desde Pamplona y otros puntos de Navarra. Su participación incluirá tanto un aspecto más serio con la elaboración de un plato en la cocina como con un lado más informal en un concurso gastronómico en mitad de una partida de ajedrez. De esta forma, se quiere apoyar también al sector de la hostelería que se ha visto gravemente afectado en la crisis sanitaria actual.
Campaña gráfica para poner en valor aspectos estratégicos de Pamplona
La imagen del festival, dirigida por Mikel Urmeneta, ha querido ser llamativa y han participado en su elaboración personas reconocidas en distintos ámbitos, desde el director de arte Fernando Rapa hasta los músicos Javier Colina o Manuel Blanco. Tiene de base un logotipo que define todos los aspectos del festival: un peón con cuernos que a su vez es un pincho y que evoca cultura, San Fermín, gastronomía y ajedrez.
Ese logotipo aparecerá reflejado en diferentes imágenes en una campaña gráfica que vinculará a Pamplona con San Fermín, el Encierro, la gastronomía, el Camino de Santiago, las Murallas, Hemingway o el turismo de salud, para poner en valor aspectos estratégicos de la ciudad en su posicionamiento internacional.