El cartel que anunciará los festejos taurinos de San Fermín en el año 2018 es una composición creada por el artista francés Loren Pallatier, donde puede apreciarse la figura de un minotauro frente al ruedo pamplonés.
Se da la circunstancia de que Loren Pallatier (París, 1960) es el primer autor francés al que la Casa de Misericordia encarga la creación del cartel anunciador de la Feria del Toro. Sin duda se trata de un cartel impactante que muestra la estrecha relación de su autor con el mundo del toro, primero como novillero y después como artista.
Loren ha explicado su obra como un minotauro que da la espalda al observador porque se encuentra corriendo el encierro. También la define como con la «explosión» en amarillo a la llegada del minotauro al ruedo, una imagen que descansa sobre la frase «Feria del Toro /2018. Pamplona/Iruña/San Fermín» en la que la tipografía de las letras pone en lugar destacado «Fe» por «la fe del corredor» e «Ir» para que «acudan a Pamplona, a la feria más importante del mundo».
Habitualmente Loren utiliza fotografías junto a las técnicas más modernas sobre soportes tan diversos como burladeros, tela de capote, traje de luces, sábanas, etc. dándoles un nuevo sentido. Imágenes antiguas o modernas mezcladas con pintura, dibujos, objetos pegados o tal cual, invitan a una reflexión intima sobre su propia muerte.
Los carteles anunciadores de la Feria del Toro constituyen, desde 1959, una singular colección de obras propiedad de la Casa de Misericordia de Pamplona. Las obras han sido encargadas por la institución pamplonesa a artistas de reconocido prestigio nacional e internacional. El conjunto de estas abarca desde la cartelería expresionista a la fotografía y de los conjuntos escultóricos al humor gráfico.
Las reproducciones del cartel de 2018 pueden ser adquiridas en dos formatos, al precio de 3 € y 2 €, en la recepción de la Casa de Misericordia de Pamplona, en la puerta del encierro de la Plaza de Toros de Pamplona o en este enlace.
Más información en web del autor