El pasado martes 11 de julio se celebró, por segundo año consecutivo en las fiestas, el día de la jota navarra. El tradicional canto y baile foral tuvo su jornada durante San Fermín, en celebración de su reconocimiento y declaración como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial.
La decisión de su reconocimiento fue celebrada durante la sesión del Gobierno de Navarra el día 5 de julio, en vísperas del inicio de las fiestas. El Gobierno de Navarra expuso su satisfacción de que el pasado 26 de mayo se reconociera a la Jota como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial y “la contribución a su salvaguarda como género tradicional”.
En esta decisión participaron todas las comunidades autónomas y su coordinación estuvo a cargo del Ministerio de Cultura y Deporte.
Ya en noviembre de 2019 se había establecido un acuerdo por el que se declaró la «Jota Navarra» como bien de interés cultural inmaterial, justificada por ser “una expresión viva, arraigada y compartida”.
Por todo ello, el martes día 11 de julio este bien cultural tuvo un papel protagonista mediante diversas actividades y actos en las fiestas de San Fermín.
Entre ellas, desde la Asociación de la Jota Navarra, Navarjota, organizó un encuentro con varias Escuelas de Jotas para la realización de una Ronda Jotera en honor a su día en los festejos. La asociación agradeció a los músicos, joteros, joteras participantes y el resto de los presentes su participación en la actividad.