Se ha presentado en Baluarte una nueva edición de la Oficina Internacional de Prensa (OIP), que desde hoy, hasta el día 14 de julio atenderá todas las demandas que requieran los medios de comunicación para informar de las fiestas. Ocho periodistas serán los encargados de llevar a cabo esas tareas desde las 8 de la mañana hasta las 17.00 horas en el propio Baluarte. La atención a los periodistas acreditados también se efectuará a través del correo electrónico oip@sanferminprensa.com
Patxi Pérez, presidente de la Asociación de Periodistas de Navarra, ha señalado que este año la Oficina Internacional de Prensa tendrá nuevas funciones. “La OIP presenta una renovación con respecto a otros años. Vamos a tener más funciones. Vamos a encargarnos de la marca Navarra a través de los medios de comunicación, periodistas y freelance”. Patxi Pérez ha destacado el apoyo que Ayuntamiento y Gobierno de Navarra han prestado a la OIP durante todos esos años de andadura. Además, ha recalcado la importancia de la OIP para mantener vivo el espíritu sanferminero a lo largo de los dos últimos años en los que no ha habido Sanfermines. “Pese a que ha habido dos años sin fiestas, los medios, las embajadas y los consulados siguen interesándose por San Fermín, y la OIP ha mantenido las relaciones con ellos durante este tiempo. Hemos estado proporcionándoles información durante ese tiempo”.
Igualmente, Patxi Pérez ha destacado que este año hay ocho periodistas trabajando en la OIP, de los que siete de ellos son mujeres.
Por su parte, Paula Noya, responsable de infraestructuras de Baluarte ha dado la bienvenida a la OIP. “Bienvenidos a vuestra casa y espero que tengáis unas fiestas muy movidas, con mucho ánimo y mucha suerte”.
Carmen Alba, concejala de Turismo, ha recordado los 22 años de andadura de la OIP y ha remarcado la labor de ésta de apoyo y ayuda a los profesionales de la información que se acercan a Pamplona en los días previos y durante las fiestas. Además ha agradecido la colaboración existente entre instituciones: Ayuntamiento, Asociación de Periodistas de Navarra y Gobierno de Navarra.
Alba ha dado a conocer las cifras de acreditados para estas fiestas, similares a las de años anteriores: más de 350 personas acreditadas para el encierro, más de 150 para el chupinazo y más de un centenar para el Pobre de mí. “Las principales agencias de comunicación internacionales van a estar presentes en nuestras fiestas”
Alba ha señalado algunos de los lugares de procedencia de algunos de los medios: Estados Unidos, Argentina, Cuba, Alemania, Italia, Francia, Turquía, Reino Unido o Suecia.
Finalmente, la concejala de Turismo ha señalado que “el Ayuntamiento de Pamplona está trabajando para aprovechar el tirón turístico de los Sanfermines los 365 días del año, lo que redundará en beneficio de la Comunidad”.
El director general de Comunicación y Relaciones Institucionales del Gobierno de Navarra, Miguel Moreno, ha indicado que “desde el Gobierno estamos muy contentos de que vuelvan los Sanfermines. Se notan las ganas”.
También ha manifestado que la OIP es un dispositivo compartido entre Gobierno, Ayuntamiento y Asociación de Periodistas de Navarra. Moreno ha añadido que la OIP es una ventana al mundo de los Sanfermines “y presta un servicio espectacular de atención informativa. Los profesionales de la Asociación van a colaborar con la comunicación del encierro y con el dispositivo de salud, también en la actualización de la web navarra.es, junto a la difusión de las redes sociales.
Moreno ha recalcado una novedad relacionada con la marca navarra, un servicio de proyección institucional, “Pamplona es más que los Sanfermines y queremos mostrarlo al mundo. Queremos que los prescriptores que se acercan a navarra en Sanfermines muestren al mundo que Pamplona es más que los 9 días de fiesta”.