Mañana lunes día 9 de julio se correrá el tercer encierro de los Sanfermines 2.012 por las calles de la capital navarra. Los protagonistas serán los toros de la ganadería Cebada Gago (Medina Sidonia, Cádiz). Una vez pasado el fin de semana, el número de visitantes y de corredores desciende bastante respecto al sábado y al domingo.
Son una ganadería clásica en las fiestas de Pamplona, con una sola ausencia en los últimos 27 años (el año 97). El año pasado fue la carrera más peligrosa con dos heridos por asta, uno de ellos fue un australiano que citó al toro en el mismo ruedo y «Esquilo», que llegó al ruedo en solitario le corneó.
Hubo seis traslados y 31 atendidos. El encierro duró 3,07 minutos. En 2010 también corrieron el día 8 y hubo dos heridos por asta de toro. El encierro duró 3,30 y fue protagonizado por el toro «Cabrero» que se rezagó y realizó en solitario el recorrido desde la curva de Estafeta. Siete personas fueron atendidas en los centros sanitarios.
Tienen una historia trágica, ya que en el año 2003 provocaron el fallecimiento del navarro Fermín Echeverría el 8 de julio. Sufrió traumatismo craneoencefálico y murió casi tres meses después, el 24 de septiembre del mismo año.
Patxi Cervantes.