ENTREVISTA CON XABIER ALDAZ
Xabier Aldaz, 38 años, de Puente la Reina, es uno de los componentes de la saga de la carpintería Hermanos Aldaz Remiro. Junto con su hermano Iñigo Aldaz son los responsables del vallado del recorrido del encierro desde hace 20 años y el encargado de lanzar el cohete que da comienzo a los encierros.
¿Cómo funciona el sistema de los 4 cohetes anunciadores del encierro?
El primero de los cohetes se lanza a las 8 de la mañana, al repicar de las campanas de la Iglesia de San Cernin, se abren las puertas y salen los toros. El segundo cohete, cuando todos los toros han salido del corral de Santo Domingo. Este cohete pasa desapercibido ya que la carrera ha comenzado y los toros han avanzado mucho. El tercero, una vez que entra el primer toro en la plaza y el cuarto cohete anuncia que los 6 toros han entrado en los corrales. Es entonces cuando Xabier Aldaz respira tranquilo sabiendo que el encierro ha transcurrido sin mayores incidencias.
¿Cómo os comunicáis entre vosotros?
Utilizamos los teléfonos móviles. No nos hace falta una comunicación directa constante. No es necesaria. El encargado de lanzar los 2 cohetes de la Plaza de Toros tiene acceso a la retransmisión de Televisión en Directo y aparte en cada uno de los puestos importantes siempre hay un policía Municipal al lado.
¿Qué se siente al lanzar el cohete que da inicio a los encierros?
Nervios, mucha emoción. Siento un gran alivio cuando escucho el cuarto cohete. Es una sensación de tranquilidad saber que todos los toros están en los corrales. A las mañanas siento inquietud, nervios, hay muchas variables, que esté todo bien montado y repasado.
¿Cómo funciona el sistema de barreras del encierro?
Hay tres puertas en el recorrido que se cierran a la pasada de los toros, lo habitual es no cerrarlas, se mantienen abiertas siempre. Los portones actúan de barrera en caso de necesidad. Hay una en Mercaderes, hay otra en la mitad de la calle Estafeta, a la altura de la Bajada de Javier y la tercera está ubicada a la altura de la Calle Tejería. La de Mercaderes sí que se cierra a diario.
Las barreras tienen 2 funciones: La primera, evitar que la manada se vuelva. la segunda, retraer el flujo de de corredores detrás de los toros. En el momento que pasan los toros se cierra el portón de Mercaderes. Hay un debate sobre si es necesario cerrar todos los días las puertas.
¿En caso de tener que cerrar las puertas, la decisión quién la toma?
Es una decisión que se toma entre la Policía Municipal, los pastores y nosotros generalmente.
¿Cuándo se monta el vallado? Explícanos cómo funciona el sistema del doble vallado?
Hay una gran parte del vallado que se coloca durante el mes anterior a los Sanfermines y que se fija. A lo largo del recorrido hay doble vallado. Hay un primer vallado y un segundo vallado de seguridad que tiene una doble función: Uno, por seguridad, por si se rompiera. Dos, dejar libre el primer vallado para que los corredores puedan refugiarse detrás de él.
El espacio generado entre las dos vallas es fundamental, deja libre el primer vallado para los corredores. Si no hubiera un doble vallado los espectadores se apelotonarían sobre el primer vallado y sería imposible para los corredores buscar refugio. Es muy improbable que el toro rompa el primer vallado. Históricamente viene de una vez, todos recordamos esa típica fotografía de un toro rompiendo el vallado cerca de la plaza de toros.
Hay una parte del vallado que se queda fija. Se monta el mes previo a las fiestas y no se desmonta hasta el día 14. Luego están las partes que no se pueden quedar fijas porque impediría el uso de las calles para el resto de las actividades de las fiestas. Las partes que se montan y desmontan a diario son: La plaza del Ayuntamiento, las diferentes calles que cruzan el recorrido del encierro y la zona de Telefónica.
¿Cómo se organiza el montaje?
Los primeros días de las fiestas empezamos a las 5 de la mañana, después según van pasando los días y vemos que todo funciona correctamente empezamos el montaje a las 5.30. A nosotros nos condiciona mucho la gente que hay en esos momentos en la calle. Los primeros días de los Sanfermines hay más gente, si toca con fin de semana, se concentra muchísima más gente. Montamos el vallado apartando a la gente literalmente. Nuestro mayor condicionante es éste.
Todo tiene que estar listo para las 7 de la mañana. Tenemos un impás de una hora entre las 7-8 de la mañana cuando se montan los puestos de atención sanitaria, se despeja el recorrido y se forman los cordones policiales. A las 8 se celebra el encierro y a las 8:05, si todo va con normalidad, comenzamos el desmontaje de las partes que se desmontan a diario de la Plaza del Ayuntamiento y Telefónica. Cargamos los postes en los camiones y los transportamos a los almacenes. Tenemos el recorrido dividido por tramos, yo estoy en la zona de Santo Domingo y Ayuntamiento, mi hermano Iñigo está en la zona de Telefónica y hay un tercer encargado en Mercaderes.
¿Cuántos profesionales participan?
Entre montadores y chóferes, unas 60/70 personas.
¿Desde cuándo se encarga la familia Aldaz-Remiro del montaje del vallado?
La Casa Misericordia es la responsable de organizar los festejos taurinos. Allá por el año 92 busca una empresa que se encargue del montaje del vallado de los encierros. Empezaron mi padre y mi tío quienes entonces gerenciaban la empresa.
¿Cuántos cohetes llevas y cómo son los cohetes?
Son unos cohetes más grandes de lo habitual, con una cabeza de unos 15-20 cm, con una caña natural larga, de alrededor de 2 m y colocamos 3. Tiramos 2 en cada uno de los puestos, en Santo Domingo y la plaza de Toros. Colocamos 3 cohetes y se lanzan 2. Yo no le veía sentido hasta que hace 2/3 años uno de los cohetes no salió del soporte de lanzadera.
¿Cuándo fue la primera vez que lanzaste el cohete?
Desde que empecé con el vallado, me tocó la zona de Santo Domingo, para nosotros el encargado de la zona de Santo Domingo es quien lanza el cohete. Hace 4/5 años, no sé la fecha exacta, me dijo mi padre: “Tira tú el cohete que yo me tengo que ir a la plaza de toros”. Para entonces ya llevaba 15 años montando el vallado, viendo el encierro, abriendo las puertas literalmente con cuerdas. Era el paso natural, no le damos esa simbología.
¿Un momento especialmente dramático que hayas vivido en un encierro?
Algún año vi el encierro en Mercaderes, un par de encierros. Viví una cogida espeluznante a un corredor habitual y desde entonces me convencí de que mi sitio en los encierros estaba en Santo Domingo.
¿Qué se siente el día 14?
Al oír el cohete de la plaza del día 14 de Julio siento un gran alivio de que todo ha salido bien. Entre nosotros siempre estamos con el chascarrillo del día 14, nos encantan los Sanfermines, la fiesta, el trabajo que hacemos, pero es un trabajo muy exigente a todos los niveles. De presencia, horarios, responsabilidades.
¿Cuándo se retira el vallado?
El desmontaje lo hacemos en un sólo día, el 14 de Julio. Por varios motivos. La gente que tradicionalmente trabaja con nosotros durante los Sanfermines tienen otros trabajos y muchos se incorporan al trabajo el 15 de Julio. El desmontaje lo hacemos a la carrera. Tenemos el reto de superarnos cada año y hacerlo en menos tiempo. Es un trabajo muy físico. Duplicamos camiones.
¿Algún mensaje que quieras transmitir?
Como ciudadano, como uno más, quisiera decir que las fiestas tienen una parte negativa y todos sabemos cuál es pero deberíamos esforzarnos en visibilizar las cosas positivas de las fiestas que son muchas y nos alegran el resto del año. Disfrutemos de las fiestas que es de lo que se trata.
Xabier Sobrino