Las fiesta de San Fermín no conocen de nacionalidades. Tampoco de edades. Son para todos. Y ese todos también incluye a los más mayores. Su arraigo a las tradiciones los hace imprescindibles en actos como la procesión, las vísperas y las verbenas. Pero más allá de eso, cuentan con un día específico para ellos. Y ese día es hoy.
La jornada comienza como es habitual con las dianas y el encierro, en esta ocasión con los toros de la ganadería Jandilla, que serán lidiados por la tarde por los diestros Miguel Ángel Perera, Cayetano y Roca Rey. Pero pronto los mayores acaparan el protagonismo que se merecen. La capilla de San Fermín se convierte en cita ineludible para muchos de ellos. Allí, a las 10.45 horas, se celebra la misa de mayores, con ese sabor especial y esa devoción al santo.
Los actos religiosos dan después paso a otros más lúdicos. El paseo Sarasate se volcará con ellos para ofrecerles, a las 12.00 horas, un recital de jotas de la mano de las rondallas Yoar y Jus la Rocha. Ambas tienen ya solera en la Pamplona y son habituales en las fiestas de San Fermín. Sus integrantes, también mayores, conocen bien lo gustos de su audiencia y se esmeran por trasladarles con sus voces y sus instrumentos a su juventud.
La música continuará por la tarde, con una artista que, aunque joven, hace las delicias de los mayores con su cante y su voz. Tamara, con apenas 33 años, sabe meterse en el bolsillo a toda una generación, más próxima a la de sus abuelos que a la suya propia, gracias a sus boleros. Desde su primer single, Si nos dejan, allá por 1999, hasta el más actual, Quien tuvo la culpa, que estrenó el año pasado, esta artista sevillana interpretará sus grandes éxitos de 20.30 a 22.00 horas en la plaza de la Cruz.
La jornada incluirá también bailables en la Plaza del Castillo, con txitus y gaitas, a las 21.00 horas, además de los tradicionales fuegos artificiales, a las 23.00 horas, en esta ocasión de la mano de la pirotecnia rusa de Kaliningrado Center of Fireworks Khan.