Los clientes de estos no sanfermines son los pamploneses habituales de todo el año
Ignacio Idoate es el presidente de la Asociación de Restaurantes del Reyno, propietario del restaurante Alhambra en Pamplona, y defensor a ultranza de la gastronomía navarra y de los productores de las materias primas con las que se elaboran los platos en su establecimiento.
Los Restaurantes del Reyno – http://restaurantesdelreyno.com/ – son una pieza importante en los Sanfermines: buena mesa, buenos caldos y buen ambiente, combinando la tradición y la innovación culinaria, pero este 2020 también han sufrido “la cornada” del Covid-19. Juan Mari Idoate ha hablado de ello para la Oficina Internacional de Prensa San Fermín.
-¿Qué balance hace desde Restaurantes del Reyno de los primeros días sin fiestas?
Han sido unos días muy flojos de trabajo. A mediodía había más ocupación, pero a la noche, muy pocos clientes. En el Alhambra, por ejemplo, tenemos ahora una capacidad para 140 ó 150 personas y a mediodía hemos servido alrededor de 50 comidas. Las cenas no han llegado a 15 ó 20 comensales. Y esto los días 6 y 7, porque después, casi nada. La gente no está animada. De momento, tenemos un 70 por ciento menos de trabajo que en los pasados Sanfermines.
-¿Cuál es el tipo de perfil del cliente que ha reservado mesa en su establecimiento estos atípicos días?
Es la gente de casa, la de Pamplona. Gente conocida. Ha sido una alegría vernos después de cuatro meses. No hemos tenido reservas de clientes de fuera. Antes de la pandemia teníamos todo reservado para los Sanfermines de 2020 con personas de fuera. Han estado manteniendo las reservas hasta que el Ayuntamiento comunicó oficialmente que se suspendían las fiestas. Los Sanfermines son muy importantes para las empresas navarras y para todos.
-¿Cuánto calcula que se ha dejado de contratar en empleos y cuánto se ha podido dejar de ingresar?
La gente no ha contratado prácticamente a nadie. Si un día hay más reservas, se contrata a una camarera para ese día, pero eso no supone una contratación relevante. En cuanto a lo que se ha dejado de ingresar, pues un 90 por ciento. Con esos ingresos que se han perdido, podríamos cubrir la mitad de los gastos fijos de todo el año, así como las pagas extras y las vacaciones anuales de nuestro equipo.
-¿Alguna cosa que le haya parecido destacable en estos días o alguna anécdota?
Destacaría lo triste que está la gente. Tienen ilusión por salir, pero no hay ambiente en la calle: faltan los toros, los gigantes y cabezudos, las peñas, las charangas…Vienen a comer de un modo “simbólico” y luego se van a casa, no andan por ahí.
-¿Cómo animaría a la gente a ir a comer o a cenar a los Restaurantes del Reyno?
Los Restaurantes del Reyno hemos reducido al 50 por ciento el aforo de nuestros comedores. Mantenemos los platos tradicionales de San Fermín y ofrecemos también platos creativos. Mantenemos a rajatabla los protocolos de seguridad. Tomamos la temperatura a todos nuestros trabajadores y contamos con alfombras desinfectantes, así como con todas las medidas legalmente establecidas. Somos totalmente seguros.