El día 6 de julio se presentaron, a las 11 de la mañana, Moritz Röder y Maximilian Reich, cámara y redactor alemanes de la revista Playboy, en la O.I.P. Sí, para Playboy nos pedían unas acreditaciones para el chupinazo media hora antes de que este tuviera lugar.
“Ya sabemos que ha acabado el plazo. Pero el jefe nos dijo hace dos días que nos teníamos que venir”. ¿Y qué buscan estos espontáneos periodistas en San Fermín? Básicamente, toros: encierro y corrida.
Tres días después, nos cuentan sus impresiones momentos antes de marcharse. “¿Qué os ha parecido ver a los toros?” “El problema es ese, que no los hemos visto. Estuvimos en la plaza. De repente, aparecieron los toros, la gente empezó a gritar y, en un segundo, volvieron a desaparecer”. Donde sí tuvieron tiempo para ver a estos animales fue ese día durante la corrida de toros. “Fue… divertido. Sí, muy divertido”. Y, a continuación, se han referido más a la fiesta alrededor del ruedo que a la propia corrida. “Creíamos que los sanfermines eran sólo toros, pero hay mucho más. La ciudad está llena de gente y hay fiesta todo el día. Hay actividades para todos: para familias, para niños, gente mayor… me ha sorprendido”
De hecho, lo que más le ha gustado a Moritz ha sido, precisamente, la Procesión. “Esto es como la Oktoberfest de Munich, de donde yo vengo. La gente piensa que sólo hay cerveza y fiesta, pero también hay otros actos tradicionales, como procesiones y desfiles, y actividades para niños.” Y así nos dejan claro, otra vez, que la visión que desde fuera se tiene de nuestras fiestas, poco se corresponde a veces con nuestra realidad.