Cada mañana en los encierros, más de 120 personas, entre personal facultativo, diplomados en enfermería, socorristas, auxiliares de transporte en ambulancia, conductores y operadores de comunicaciones, se distribuyen por los 16 puestos de asistencia en el vallado, y diez ambulancias (cinco medicalizadas) ubicadas entorno al recorrido.
El operativo del encierro sigue contando con la “transmisión telemática” en cada uno de los puestos. Este programa, diseñado por la Universidad Pública de Navarra y Cruz Roja, permite la comunicación de las sintomatologías de las personas heridas que precisen derivación a centros de urgencia. Mediante terminales móviles, los operadores de transmisiones informan, desde todos los puestos en el vallado, de las primeras valoraciones realizadas por el personal facultativo.
Este sistema de comunicación ha sido reforzado por equipos de radio de última generación, que garantizan, en cualquier situación, la transmisión de necesidades en cada puesto.
Esta información se recibe, en tiempo real, en el centro de coordinación de Cruz Roja Navarra, SOS-Navarra y el Complejo Hospitalario de Navarra, permitiendo una mayor agilidad en la demanda de movilizaciones, su derivación y mayor conocimiento de la sintomatología de la persona herida.
Los medios de comunicación que trabajan en directo durante la carrera reciben datos inmediatos sobre las atenciones realizadas en cada encierro (tramo Telefónica – Poste 64 – Vallado Sur). Prácticamente, a tiempo real, estas informaciones serán volcadas en Twitter (@CruzRojaNavarra) y, posteriormente, en la web www.crnavarra.org , así como en otras plataformas, en una importante apuesta que Cruz Roja Navarra realiza por la inmediatez en la comunicación y las nuevas redes sociales.